Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francesc Sanguino se rodea de la «guardia» de Ángel Franco en la lista socialista en Alicante

La exdiputada autonómica Trini Amorós apunta al «número dos» de la candidatura del PSOE en la capital

Sanguino, junto a Franco, José Muñoz y Adriana Lastra, en su presentación del pasado domingo. jose navarro

El alcaldable socialista en Alicante, el independiente Francesc Sanguino, estará rodeado de afines del exsenador Ángel Franco en la candidatura municipal, donde todo apunta a que como «número dos» irá Trini Amorós, exdiputada autonómica, exalcaldesa de Castell de Guadalest, ex adjunta del Síndic de Greuges y de la Subdelegación del Gobierno y actual jefa de gabinete de la Conselleria de Sanidad. Amorós, Bellea del Foc de las Hogueras en 1991, ha sido la «mano derecha» de Sanguino durante las primarias locales en las que el todavía director del Teatro Principal, con el respaldo de la dirección del PSPV y de la local controlada por Franco, se impuso con un 53% de los votos a los otros dos aspirantes, Eva Montesinos y José Asensi.

Junto a Amorós, también estarán en los puestos de salida los hijos de dos históricos del partido, que durante este mandato han estado a sueldo público como asesores del grupo municipal: Pedro Boj y Lara López (hija de López Berruti). En puesto de salida aparecerá además el ahora concejal Carlos Giménez, que previsiblemente será el único socialista que repita de la lista que hace cuatro años lideraba Gabriel Echávarri. Giménez, mano derecha de Franco en el grupo municipal durante este mandato en el Ayuntamiento de Alicante, llegó a sonar en un primer momento como posible diputado autonómico. Finalmente, seguirá en la ciudad otro mandato más. En cambio, quien finalmente no tendrá hueco en la lista de Sanguino será el secretario de Organización del PSOE alicantino, Pedro Ródenas, que también ha sido asesor de los socialistas durante estos últimos cuatro años.

A las urnas, de nuevo

La configuración definitiva de la lista se conocerá el jueves, cuando la dirección del partido controlada por Franco se reúna oficialmente con el candidato para «ajustar» los nombres. Antes de esa cita, en la tarde de hoy, los militantes socialistas de la ciudad de Alicante están de nuevo llamados a votar en la sede de UGT. Esta vez, apenas diez días después de las primarias, las bases deberán elegir sus preferencias para una lista que deberá ser paritaria y ordenada en cremallera (hombre-mujer y así sucesivamente hasta el puesto 29).

Según fuentes del partido, al proceso para la elaboración de la candidatura municipal se han apuntado un total de 47 personas, entre los que se incluyen los afines a Franco y también los nombres propuestos de manera conjunta por los perdedores de las primarias, Eva Montesinos y el «sanchista» José Asensi, que sumaron en la última cita con las urnas en torno al 47% de los apoyos de la militancia, aunque yendo por separado.

Con todo, el dictamen que emitan hoy las bases socialistas (que tendrán tres horas para votar) no será vinculante, ya que Sanguino tiene derecho a modificar la configuración de la lista resultante. El orden que el alcaldable determine, en una labor que está tutelada por la dirección socialista encabezada por Miguel Millana y controlada desde la sombra por el exsenador Franco, se elevará al Comité Provincial que se reunirá mañana jueves. La última palabra sobre la lista alicantina la tendrá Madrid.

Al margen de los 47 aspirantes para la candidatura municipal, en el plazo de inscripción que finalizó ayer, también se apuntaron 41 personas para formar parte de una lista autonómica que ya está más que perfilada por la dirección del PSPV: Ana Barceló será la cabeza de cartel, con José Chulvi como «número dos» y donde además se espera una continuidad en los nombres respecto a la legislatura que acaba con adelanto electoral.

Montesinos y Asensi se unen para exhibir la división del partido

Ante la falta de gestos de integración desde el sector ganador controlado por la dirección del partido, Eva Montesinos y José Asensi, los dos candidatos a las primarias socialistas en la ciudad Alicante que perdieron en las urnas frente a Francesc Sanguino (que venció con el 53% de los votos) han querido escenificar la fractura interna presentando una lista conjunta a la asamblea en la que hoy los militantes deberán marcar sus prioridades para la candidatura municipal.

Entre los nombres puestos sobre la mesa, los ediles Fernando Marcos y Rosana Arques, junto a los «sanchistas» José Miguel González Moreno y la exedil María José Adsuar. Por su parte, Montesinos, actual portavoz municipal, se postulará para ir al Congreso de los Diputados, en una lista donde tiene difícil encaje, y José Asensi ansía un puesto en el Senado, una cámara anhelada también por Franco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats