Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos se lanza a por el PP en la lucha por el mando de la derecha

Ciudadanos se lanza a por el PP en la lucha por el mando de la derecha

La formación naranja quiere aprovechar su ola de crecimiento el 28-A para superar a los populares en las locales

Liderar la oposición de las instituciones donde no han conseguido gobernar y liderar la derecha para intentar tomar el mando de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia. Y en ambos casos, pasando por encima del Partido Popular. Esta es la hoja de ruta de Ciudadanos, muy marcada antes de comenzar a pegar los carteles electorales que piden el voto el 26 de mayo. Nunca han tenido tan cerca el mando de la derecha, al estar por delante del PP y de los ultras de Vox en muchos municipios, especialmente en grandes ciudades, y esa será su primera consigna en estos comicios que esta noche se ponen en marcha.

Con los resultados aún calientas obtenido el 28 de abril, y a la espera de que se confirme una tendencia de recuperar votos de corte centrista que aumenten su espacio, la formación naranja, en su corta trayectoria política, ya afronta con un tajante «ahora o nunca» sus segundas elecciones municipales. En el acto de presentación de la candidatura municipal de Alicante liderada por Mari Carmen Sánchez, que estos últimos años ha sido síndica del grupo parlamentario de Cs en las Cortes, y en presencia de su candidato a la Generalitat, Toni Cantó y de diputados electos a las Cortes Valencianas y al Congreso, los mensajes que se lanzaron ayer por la formación naranja giraron en torno a aprovechar la gran oportunidad que tienen delante.

Los cálculos de los responsables de Ciudadanos hablan de recuperar votos a diestra y siniestra. De los socialistas confían en capturar «voto moderado», sobre todo después de la negativa por ambas a pactar, tanto de Pedro Sánchez y Albert Rivera por un lado como de Ximo Puig y Toni Cantó por otra. Y por el bando de la derecha, además del supuesto desinfle de la «burbuja» ultra, el objetivo número uno de Cs está en el ya desgastado Partido Popular. A ese votante de derechas desengañado, que todavía se mantuvo firme en 28 de abril, se quiere atraer con argumentos dirigidos a la línea de flotación del PP. Y en este caso la munición no es otra que la lucha contra la corrupción.

Levantar alfombras

Con las mismas palabras con las que Ciudadanos ha entrado a gobernar junto con el PP en la Junta de Andalucía, levantando «todas las alfombras» y abriendo «las ventanas de par en par», así quieren llegar a consistorios como el de Alicante, donde la prioridad de Mari Carmen Sánchez es «iniciar una nueva era de transparencia». En esta «nueva cruzada» contra la corrupción, Ciudadanos disparó tanto a los socialistas como también al PP. De los primeros recordó «el caos del tripartito», dirigido por «Echávarri y sus secuaces», como lo calificó Mari Carmen Sánchez, que acabó con «un alcalde socialista que tuvo que dimitir por presunta prevaricación».

Y de los segundos, con los que supuestamente tendría que pactar si se cierran en banda y rechazan llegar a acuerdos con los ediles del Partido Socialista, la candidata a alcaldesa se refirió a la «complicidad del PP con determinados constructores, como Enrique Ortiz, financiador confeso de los populares». Y de nuevo, con la misma jerga impulsada por Toni Cantó, Sánchez se postuló para liderar un Ayuntamiento de Alicante que «debe dejar de funcionar como un chiringuito» para que deje de aparecer en toda España por casos de corrupción en lugar de pensar «en que el Brugal es mejor tomarlo con hielo», comentó una irónica candidata. Y como de lo que se trataba era presentar a la candidatura, Mari Carmen Sánchez nombró uno a uno a todas las personas que integran la lista, «el mejor equipo posible», donde la formación ha puesto la lupa en la selección para evitar deserciones y transfuguismos como los que padeció poco después de la cita de mayo de 2015.

Puesta de largo desde La Ereta con Alicante de fondo y poco público

Desde la terraza de un conocido restaurante de Alicante, con la ciudad de telón de fondo y con poco público presente -poco más de 50 personas, entre cargos electos autonómicos y nacionales, además de familiares y amigos de los componentes de la lista-, Ciudadanos abrió de forma oficial su campaña municipal con la que piensa «limpiar la ciudad por dentro y por fuera», como ayer aseguró su cabeza de lista a la Alcaldía, Mari Carmen Sánchez. Una candidata a alcaldesa que entró en acción con la voz de Freddie Mercury y tema «I was born to love you», un tema donde el solista de Queen asegura que «ha nacido para quererte». El mismo sentimiento que Sánchez quiere trasladar a la ciudad de Alicante , a la que hay que «querer, cuidar y mimar».

Reaparición fugaz de Toni Cantó para volver a hablar... de Cataluña

Toni Cantó regresó ayer a Alicante, diez días después de las elecciones autonómicas. Y tampoco es que el candidato a la Generalitat de Cs, que no participó en la romería a Santa Faz, estuviera ayer muy activo. A él le correspondió abrir el acto tras el «paseíllo» de los componentes de la lista, presentar a la «número uno» a la Alcaldía de Alicante, Mari Carmen Sánchez -de la que dijo que ha heredado «su legado grandísimo de trabajo en las Cortes»- y ni siquiera posó en la foto oficial de la candidatura municipal, con la ciudad de Alicante de fondo.

Tras los primeros flashes de fotos espontáneas, se retiró al interior del restaurante donde se celebró el acto para hablar en privado con varias personas. Cantó aseguró que volverá por Alicante en campaña aunque ayer, sus palabras más altisonantes se las dedicó a Pedro Sánchez por hacer presidente del Senado a Miquel Iceta que, según Canto, quiere «indultar a los golpistas». Cataluña, como siempre, tema principal para Toni Cantó.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeasel próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.