“El adoctrinamiento a los niños es una de las peores cosas que se puede hacer y los responsables no son los menores, sino las autoridades que lo permiten y los grupos que les están inoculando ese odio”. Así lo ha declarado hoy la eurodiputada de UPyD por Ciudadanos (Cs) y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior en la UE, Maite Pagaza, quien ha pedido al Ministerio de Educación “que no guarde informes que hablan de adoctrinamiento”.

Tras el encuentro mantenido con los candidatos al Congreso por la provincia de Alicante, Marta Martín y Juan Ignacio López-Bas, la eurodiputada ha asegurado que tiene constancia de que se están produciendo situaciones de adoctrinamiento en Cataluña “que no se denuncian por miedo y para no generar situaciones de acoso”. “En este discurso de odio hay una responsabilidad subsidiaria por parte del Estado porque debe impedir que se conculquen los derechos fundamentales de niños y adolescentes a los que no se les está dando información de forma neutral”, ha insistido.

Pagaza ha advertido que “si las administraciones no actúan tendremos que seguir informando a organismos como el Defensor del pueblo o la Agencia de Derechos Fundamentales para que esto no ocurra ni en Barcelona ni en la Comunidad Valenciana”, donde a su juicio se está viviendo “en un estado anterior de utilización de la escuela para que los niños se conviertan en piezas de las operaciones del nacionalismo. Es una mancha que se está extendiendo de Cataluña a otras comunidades”.

Los candidatos alicantinos han abordado también en el encuentro con Pagaza las agresiones a funcionarios de prisiones, un problema que Cs elevó al Congreso “pero seguimos sin respuesta pese a que es una cuestión de género que tiene que ver con los derechos fundamentales”, ha asegurado Martín.

La eurodiputada ha confirmado que “existe un defecto de origen que genera esa vulnerabilidad y creemos que hay materia suficiente para llevar esta cuestión de discriminación y vulnerabilidad de mujeres que están trabajando en el ámbito de prisiones a la Agencia de Derechos Fundamentales porque es responsabilidad del Estado que esto no ocurra”. Pagaza se ha visitado junto con los candidatos al Congreso, cargos públicos y afiliados del partido el Mercado Central de Alicante.