El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha presentado una moción al pleno que se celebra mañana para que esta reclame al Gobierno central un reparto más justo del fondo no reembolsable para las autonomías y que 10.000 de los 16.000 millones presupuestados sean distribuidos con criterio poblacional.

La coalición busca el consenso de todas las fuerzas en las instituciones valencianas para constituir un frente común ante Madrid y reclamar además que haya un fondo de compensación con el fin de aliviar la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana. Esta lacra inversora del Estado hace que, por ejemplo, la inversión estatal en cada habitante de la provincia esté 117 euros por bajo de la media inversora al resto de autonomías de acuerdo a los últimos presupuestos del Estado aprobados en 2018.

La suma de este fondo de compensación con los nuevos cálculos del reparto de fondo permitiría a la Generalitat Valenciana ingresar 315 millones de euros más de los previstos en la actualidad por el gobierno de La Moncloa, cantidad que incrementaría el fondo final a recibir por los valencianos hasta los 1.060 millones de euros.

"Buscamos un consenso político fuera del ruido y la bronca", ha manifiestado el portavoz de la coalición a la Diputación, Gerard Fullana. "Los políticos de esta tierra tenemos que mostrarnos unidos contra unos intereses en la capital estatal que mantienen una relación de desprecio de Madrid hacia nuestros problemas y proyecto autonómico. Frente a esta carencia los presupuestos de la Conselleria de Sanidad han aumentado un 23% más desde 2015, no podemos permitir que la importante inversión del Gobierno del Botànic en materia sanitaria relegue al Gobierno central de su deuda con nuestra autonomía", según Fullana.