El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha defendido en la Conferencia de Presidentes mantenida esta mañana entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y los principales dirigentes de los gobiernos autonómicos, una mayor actividad política para salir de la pandemia. Según Puig, “la política no puede dimitir de su responsabilidad”, y por eso, entre sus labores, está “dar más seguridad y garantías” y logar la “unidad de acción”. Esta voluntad de acuerdo se traduciría en unos “presupuestos de unidad”, tanto para España como para la Comunidad Valenciana, un instrumento que se alcanzaría si “se intentan superar las fronteras de los propios gobiernos”, con “acuerdos que superen al aritmética”.

En una declaración institucional al finalizar la Conferencia de Presidentes, celebrada hoy de forma telemática, Ximo Puig también ha reclamado la “renovación de los órganos constitucionales”, que ahora funcionan en una situación que ha calificado de “inmoral”. Otras dos demandas han sido reforzar la cogobernanza y garantizar la suficiencia financiera. En concreto, en materia económica, ha recordado la necesidad de “mantener los ERTE para salvar empresas”, además de crear “un espacio único europeo para garantizar la movilidad” y un procedimiento express para contratar proyectos vinculados a las ayudas europeas.

En una Conferencia de Presidentes centrada principalmente en la “vuelta al cole”, el jefe del Consell ha señalado que “llega la hora de volver a clase”, algo imprescindible para tener que “evitar una generación perdida, una generación coronavirus”. Puig ha asegurado que “estamos en predisposición de volver a aulas preparadas”, aunque ha añadido que “el riesgo cero no existe”. Sin embargo, ha manifestado: “No queremos un país con los bares y las tiendas abiertas y los colegios cerrados”.

Además de agradecer el “gran esfuerzo de los 76.000 trabajadores de la comunidad educativa”, Puig ha enviado un “mensaje de confianza y tranquilidad”, ya que “comprendemos la preocupación”. DE todo modos ha recordado que la Comunidad Valencia es, actualmente, la quinta autonomía por la cola en casos de contagios, muy alejada de Madrid.

Por último, Ximo Puig ha criticado los mensaje equívocos, que no debe provocar “ni la relajación ni el catastrofismo”. “Tenemos una hoja de ruta para volver a las aulas desde junio” y afrontaremos “la salida a la situación desde la corresponsabilidad”, ha añadido.