La síndica de Unidas Podemos en las Cortes, Naiara Davó, ha asegurado en el debate sobre el estado de la Comunitat que "no hay alternativa al Botànic, porque el Botànic es el camino", y ha alertado de que "no hay espacio para falsos consensos".

Durante su intervención en el debate de Política General, Davó ha defendido que esta tierra necesita un proyecto "valiente, coherente, comprometido, un proyecto Botànic", y ha alertado al president de la Generalitat, Ximo Puig, de los "tambores de guerra que ven una oportunidad en la peor pandemia en cien años".

Davó ha resaltado que el pueblo valenciano "ha cumplido su parte del trato" en la pandemia de coronavirus, y ahora le toca a las instituciones estar "a la altura", por lo que que ha pedido no desviarse del rumbo marcado hacia la ampliación de derechos en un momento en el que las elites y la extrema derecha hacen sonar "tambores de guerra".

La síndica de Unidas Podemos ha lamentado los movimientos de quienes alientan un patriotismo individual, ante los que hay que defender el "patriotismo de lo común" , y ha asegurado que el camino de ampliación de derechos y justicia social que el Botànic inició en 2015 "no ha hecho más que empezar".

Ha admitido que las fuerza del cambio también han cometido errores, pero ha alertado de que pactar con el PP y Ciudadanos es hacerlo con "los partidos de los recortes" y con un proyecto "neoliberal y de corrupción que amplía las desigualdades y donde siempre salen ganando los suyos".

Davó le ha recordado a Puig que hay un compromiso de cambio con una generación de futuro, a la que no se puede fallar, por lo que ha pedido que la "brújula de los derechos" sea el horizonte que siga guiando el Consell.

Oposición "azul o naranja"

A su juicio, la derecha, "sea azul o naranja", firma "cosas bonitas pero a la hora de la verdad traiciona a la gente", por lo que "no hay espacio para falsos consensos" con quienes representan el pasado de las privatizaciones y la mercantilización de derechos.

La síndica de Unidas Podemos ha defendido que es el momento de consolidar los cimientos que se empezaron a construir hace cinco años, y que los próximos Presupuestos de la Generalitat marcarán el rumbo para esta década.

Davó ha enumerado tres ejes básicos en los que centrar los esfuerzos: la soberanía productiva, que garantice una transición verde; unos servicios cien por cien públicos; y un impulso republicano y federal valenciano, con una nuevo diseño institucional que garantice los recursos de los valencianos.

Finalmente, ha reivindicado el feminismo como un proyecto de sociedad democrática que garantiza la igualdad de todos sus miembros, y ha instado a avanzar en el "paso de gigante" que se ha dado en los últimos cinco años, pues aún queda mucho para "ganar la década valenciana" y no es momento de "volver atrás".