La Conselleria de Hacienda aseguró ayer que el personal que se encuentra desde el pasado lunes en turnos de teletrabajo regresará a finales de esta misma semana físicamente a su puesto de trabajo, de manera que la modalidad no presencial no se alargará en el tiempo. El departamento que dirige Vicent Soler se vio obligado a dar explicaciones de la reorganización interna en la plantilla tras avivarse en el seno del Consell la controversia en torno al teletrabajo.

Tal como informó ayer este diario, la Conselleria de Hacienda había decidido al inicio de esta semana establecer turnos de teletrabajo para proteger a la veintena de funcionarios y funcionarias que tienen que elaborar las cuentas de 2021. Para hacer efectiva la reubicación de este personal considerado esencial, la conselleria había mandado a casa a trabajar a parte del personal. La medida que ayer se matizó iba a ser puntual, de tan sólo unos días, ponía en en un aprieto al departamento que dirige Gabriela Bravo muy reticente desde el fin del estado de alarma a que en las conselleries continúen con la modalidad de trabajo no presencial.

De hecho, fuentes de la conselleria de Justicia indicaron ayer que sigue en vigor el acuerdo del Consell que establece el trabajo presencial del cien por cien de la plantilla salvo casos de vulnerabilidad reconocida por el Invassat. Un acuerdo que entró en vigor el 22 de junio y que ha generado muchas fricciones dentro del Ejecutivo, sobre todo entre las conselleries de Compromís que querían prolongar el trabajo telemático. Función Pública mantiene paradas dos propuestas de Economía y Agricultura para que parte de su plantilla teletrabaje porque entiende no se adecuan a la norma.

La instrucción de Hacienda a su personal para que establezca turnos de trabajo justificada por la necesidad de preservar un servicio esencial, provocó un incendio considerable ya que otras conselleries y sindicatos hablan de agravio comparativo entre el funcionariado.

Fuentes de Hacienda indicaron que no se trata de un programa de teletrabajo y que por eso no se consideró necesario formular una solicitud a Función Pública. Las mismas fuentes explicaron que la reubicación del personal de Presupuestos se hace en espacios que ahora ocupan otros técnicos y que para evitar parar trabajo también clave, como son el pago de las nóminas, se pensó en la opción del teletrabajo. Hacienda acomodará en otras dependencias a ese funcionariado.

Con todo, lo ocurrido en Hacienda no ha hecho sino activar de nuevo el debate dentro del Consell de si se debe o no ser más flexible a la hora de permitir que cada conselleria reorganice el trabajo en función de la situación actual y si la orden de regreso ha podido quedar superada por la evolución de la pandemia.