El Consell ha aprobado el decreto por el que se regula la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana. Este decreto tiene por objeto compensar el gasto adicional que soportan estos municipios por la prestación de servicios a población no residente, tanto en el coste de la prestación de servicios como por el impacto de la misma en el desarrollo sostenible del municipio. La creación de esta línea específica dirigida a los Municipios Turísticos permitirá implementar las medidas necesarias para compensar los efectos en el destino y su desarrollo sostenible.

A partir de la ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana aprobada en 2018, el Consell reguló hace unos meses el Estatuto del Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana con la finalidad de promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística, contribuyendo a un turismo sostenible e inclusivo, con fundamento en el principio de hospitalidad y en los compromisos que derivan del código ético del turismo valenciano. El reconocimiento de la condición de Municipio Turístico se basa, por una parte, en el cumplimiento de indicadores y criterios como la población turística; el número de plazas de alojamiento turístico y de plazas de segunda residencia; la existencia, dentro de su territorio, de algún recurso turístico de 

Esta es una de las principales medidas adoptadas en la reunión del Consell celebrada esta mañana, de las que ha dado cuenta la vicepresidenta, Mónica Oltra. La portavoz del Gobierno valenciano también ha valorado la prórroga que se ha decretado de las medidas restrictivas para el ocio nocturno, que ha justificado en función de que “el primer objetivo que es proteger la salud, la seguridad y la vida de las personas”. Oltra ha mostrado “toda la empatía y la comprensión delante de un sector que lo pasa mal, con espacios muy sensibles de aglomeración de personas, pero las decisiones no son en ningún caso arbitrarias”.

“Estoy convencida que encontraremos vías de paliar el sufrimiento económico que está sufriendo algún sector, pero también estoy convencida que todos los sectores entienden que lo primero es la vida, la seguridad y la salud. Si volvemos a tener un pico, eso no ayudará a los sectores ni del ocio ni de ningún otro sector”, ha explicado Mónica Oltra. La vicepresidenta ha circunscrito las declaraciones del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, respecto a los problemas que arrastra el sector del ocio nocturno a que el alto cargo del Consell “nos invita a una reflexión sobre el sufrimiento de este sector, pero tenemos la obligación política y moral de defender la vida”.

Refuerzo en Sanidad

En otro orden de cosas, Oltra ha pedido a los partidos de la oposición que dejen de “infantilismo” y de “frivolizar con mensajes simplistas que insultan a la inteligencia de la ciudadanía”, cuando critican las medidas de la Conselleria de Sanidad respecto al incremento de personal. Oltra ha señalado que se han contratado “más de 8.000 profesionales para reforzar el sistema publico sanitario valenciano”, de los que 7.410 se han prorrogado esta semana. Además, se han reforzado con más profesionales los trabajos de rastreo, de administrativos para atención primaria y de especialistas.  Oltra ha querido desligar de estas críticas lanzadas a las fuerzas de derecha de los opiniones lanzadas por los sindicatos sanitarios, "que hacen su labor como agentes sociales que son", ha añadido.

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que se está negociando la última parte del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio Patsecova relacionada con superficies comerciales: "Es cuestión de tamaño lo que se está discutiendo ahora".

Respeto a las negociaciones del plan de comercio, el Patsecova, la vicepresidenta ha indicado que el plan está en fase de negociación y ha señalado que cuando concluya y se llegue a un acuerdo, se aprobará por parte del Consell. Preguntada por cuál es el problema para aprobarlo, Oltra ha explicado que se está negociando la última parte del plan, que hace referencia a las superficies comerciales y su tamaño: "Es cuestión de tamaño lo que se está discutiendo ahora", ha dicho.