La actual número dos del PPCV, Eva Ortiz, apoyó en 2007, cuando era concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, declarar desierto el concurso de recogida de las basuras de la ciudad, lo que supuso que el empresario Ángel Fenoll, implicado en el caso Brugal, continuara con este servicio. La perjudicada, la empresa Urbaser, que era la mejor valorada en el concurso, recurrió ante los tribunales.

El resultado, trece años después, es que una reciente sentencia obliga al consistorio oriolano a indemnizar a la citada firma con 4,7 millones de euros. La única política activa de los ediles que participaron en aquella decisión es Eva Ortiz y sobre ella ha puesto la mirada ahora el PSOE, que le exige responsabilidades. Incluso valora que puedan ser económicas.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia, ha asegurado que después de la falta de explicaciones que ofreció el Gobierno Local en el pleno del pasado jueves en el que se aprobó la modificación de crédito con la que poder abonar más de 4,7 millones a Urbaser, su grupo valora el presentar una propuesta en la que se exijan responsabilidades a los concejales y concejalas -entre ellos la número dos del PP en la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz- que con su voto provocaron este perjuicio económico a los vecinos de la ciudad de Orihuela. Así los socialistas recuerdan que en 2011 el entonces Alcalde Monserrate Guillén acompañado de los portavoces de los distintos Grupos que conformaban el Gobierno de izquierdas anunciaba su intención de exigir esta responsabilidad de manera formal.

Recuerdan que desde que cambió el Gobierno en 2015 lo primero que hizo la derecha con el PP a la cabeza fue cambiar de abogada en la defensa por parte del Ayuntamiento en la trama del Brugal y el jueves pasado pasaron más que por encima de este asunto sin dar ni una sola muestra de exigir responsabilidad a los que fueron sus antecesores. Gracia ha explicado que “nadie del Partido Popular ha tenido la valentía” de pedir disculpas por estas decisiones. “Nos gustaría saber que opina la actual diputada autonómica Eva Ortiz que va dando lecciones y planteando acusaciones contra el Gobierno del Botánic cuando precisamente ella formaba parte de los gobiernos y votó los acuerdos y decisiones por los que hoy los oriolanos tenemos que pagar esta indemnización millonaria. Alguien del PP lo debería explicar. Empezando por Eva Ortiz”.

Desde el Grupo Socialista de Orihuela lamentan que estos temas continúen actualmente en la agenda política pero insisten en que todas las decisiones en política son importantes precisamente porque de no primar el interés general quienes acaban perdiendo su dinero son los vecinos y vecinas ya que tal y como ha afirmado la portavoz socialista “este año con este pago y sin presupuesto municipal las obras que están esperando en nuestras pedanías, la costa y Orihuela ciudad seguirán sin poder hacerse”.