Los presupuestos autonómicos dan un impulso a las políticas turísticas para hacer frente a la crisis del covid. Las cuentas en esta área crecen un 21,4% y alcanzan los 106,2 millones. Una de las principales líneas es el Bono Turístico Viatgem con un importe de 10 millones, destinado a incentivar la demanda de servicios turísticos en la Comunidad ante los negativos efectos socioeconómicos ocasionados por la pandemia del coronavirus. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos y que mejor acogida han tenido entre la población al cubrir los viajes que contraten los residentes dentro de la Comunidad, subvencionando hasta el 70% del precio total y por un importe máximo de 600 euros. El programa Viatgem ha registrado 24.915 solicitudes, de las que 17.749 están en lista de espera. Otro de los principales pilares de este presupuesto son las ayudas directas con 10 millones para apoyar a las empresas turísticas y autónomos, además de a las agencias de viajes y establecimientos de restauración.

El proyecto de los presupuestos también incluye fondos para la promoción del turismo y un plan de recuperación del sector denominado «Recuperatur», que es susceptible de ampliación con los recursos europeos. Además, se destinarán 16 millones a las campañas en mercados estratégicos para posicionar el destino y se invertirá 4,8 millones en formación para potenciar la profesionalización de los trabajadores del sector. El programa del nuevo sistema de inteligencia DataTur contará con una inversión de 5 millones para digitalización e inteligencia turística. Además, se va a reforzar el Fondo de Cooperación para municipios turísticos, que contará con 4,5 millones. El secretario autonómico, Francesc Colomer, afirmó ayer que, aunque le gustaría llegar más lejos, «es evidente que la apuesta por el sector está ahí», recordando que «en este presupuesto lo fundamental será continuar con el Bono Viatgem y las ayudas directas para intentar que el tejido productivo resista». En su opinión, «son dos fórmulas extraordinarias que buscan lo mismo: paliar la cruda realidad de las empresas, sin olvidar inversiones en formación y la transformación digital del modelo». El Consell se ha propuesto centrar sus esfuerzos en la reactivación del turismo, teniendo en cuenta un informe que revela que el sector acumula, desde marzo, unas pérdidas de 11.400 millones de euros en la Comunidad Valenciana (9.200 en la provincia de Alicante). Además, el Gobierno autonómico ha consignado un millón de euros para planes de sostenibilidad para Benidorm y Gandía. Según dijo ayer Francesc Colomer, «es un plan que conformamos el Estado, Generalitat y cada ayuntamiento», aclarando que «en el presupuesto autonómico ya se incluye nuestro porcentaje».

VIVIENDA INCREMENTA UN 9,4% LAS CUENTAS



La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática también logra incrementar un 9,4% las cuentas para 2021 desde los 188 millones que logró en su primer presupuesto como conselleria con personalidad propia hasta los 207,1 millones que gestionará en 2021. Desde el departamento que dirige Dalmau, destacan las partidas de los 30 millones para la adquisición de vivienda pública, la nueva línea de 13 millones para la construcción de vivienda en suelo público o la rehabilitación de viviendas públicas.

CONEXIÓN DE ALICANTE CON EL HOSPITAL DE SANT JOAN


La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad aumenta un 22,4% su presupuesto y alcanza los 440,6 millones. Uno de los proyectos más destacados es la nueva línea del TRAM que conecta el centro de Alicante con el Hospital de Sant Joan con una inversión de 23,5 millones. También se incluyen 16,7 para la línea Benidorm-Dénia. En la conselleria que dirige Arcadi España destacan los 136 millones que la Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible destinará a infraestructuras viarias y ferroviarias. La inversión para FGV crece un 45,4% y se destinará a finalizar la línea 10 desde la calle Alicante hasta Nazaret. Además, destacan proyectos como la mejora de la seguridad de la carretera Elche-Santa Pola, la vía ciclopeatonal en Alicante entre la Explanada y el Puerto, la vía verde de la cantera o las rondas de Villena o Pinoso. El presupuesto incluye un incremento del 91,7% en inversiones para la mejora de infraestructuras portuarias, destinando un total de 7,4 millones. En esa partida está incluida la remodelación de Paseo Gómiz en la ciudad de Alicante.

100 MILLONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA VEGA BAJA TRAS LA DANA



Los presupuestos autonómicos incluyen 100 millones de euros para la recuperación de la comarca de la Vega Baja tras haber sido azotada en septiembre de 2019 por la DANA. Hace poco más de un mes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que en los presupuestos de la Generalitat para 2021 iría una partida específica para proyectos del Plan Vega Renhace, con proyectos transversales divididos en varias consellerias como la de Política Territorial que incluye un crecimiento del 10% de la inversión en obra pública, destinando 8 millones al impulso de actuaciones en esta comarca. El presidente ha cumplido su promesa para comenzar a desarrollar 28 proyectos marcados como prioritarios. También anunció que planteará a Europa una serie de proyectos vinculados específicamente a la Vega Baja para los que se prevé solicitar 400 millones de euros en la primera convocatoria del Fondo de Reconstrucción. El Plan Vega Renhace surge de un proceso de participación que se ha plasmado en 28 grandes líneas de intervención divididas en tres ejes: infraestructuras hidráulicas, emergencia climática y sociedad. Destacan actuaciones de permeabilización de infraestructuras viarias y corredor hidráulico verde en torno al cauce del Segura; la limpieza integral del río; un estudio de inundabilidad de la cuenca; la creación de un centro de investigación de rango europeo en extremos, emergencias y tecnologías del agua; la implementación de planes de emergencias o una guía virtual para la reducción de la vulnerabilidad de los edificios.