La relación de Carlos Mazón con los portavoces de la oposición ha pasado por todas las fases. Desde la crispación hasta la cordialidad. Ayer fue uno de esos días en el que todos los grupos políticos decidieron bajar las pistolas y ser lo más pragmático posible para dejar de lado, al menos momentáneamente, las reticencias y pregonar públicamente que en ocasiones la unidad política es necesaria. El equipo de gobierno y la oposición han acordado poner en marcha una ambiciosa campaña para que las redes sociales de la Diputación, con más de 68.700 seguidores totales, y los medios de comunicación difundan la importancia de consumir productos autóctonos como el turrón, la uva embolsada o los juguetes.

El presidente de la Diputación ha logrado el respaldo de todos los portavoces que, en su versión más dialogante, evidenciaron que son capaces de remar en la misma dirección a la hora de dar luz verde a iniciativas que estimulen la adquisición de artículos y géneros de elaboración propia, ya sea del sector agroalimentario, industrial, vitivinícola o artesanal. El objetivo, además, es que la ciudadanía participe y se sume a esta línea de difusión de los productos tradicionales de esta zona.

Las dramáticas consecuencias de la crisis del covid han provocado una inusual tregua política que ya se firmó tímidamente durante la primera oleada de la pandemia. Ahora, PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís han vuelto a sellar un alto el fuego. El propósito es el mismo: minimizar las consecuencias socioeconómicas que ha dejado el virus. Ayer no hubo reproches ni palabras altisonantes. Los conflictos por el Fondo de Cooperación o la ejecución presupuestaria quedaron aparcados y los diputados se dejaron fotografiar en la sala de exposiciones del Palacio Provincial, frente a un muestrario de buena parte de los productos de la provincia, para lanzar esta campaña de apoyo a los productos autóctonos con el objetivo de fomentar su consumo e incentivar la economía local durante las fiestas de Navidad. También invitaron a la ciudadanía a comprar en pequeños o medianos comercios de proximidad para revalorizar el tejido productivo de la provincia y favorecer la recuperación financiera de autónomos, pymes, productores, distribuidores y comerciantes.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, presentó esta estrategia promocional frente a un escaparate repleto de alcachofas, brevas, vino, aceite, chocolate, pan, sal, calzado o tomates. Allí destacó la necesidad de «defender las potencialidades que nos representan como provincia, ahora más que nunca», y recordó que en Alicante también se produce «alta tecnología de calidad», haciendo hincapié en recomendar igualmente «la producción intelectual» de los artistas alicantinos.

Los portavoces de los grupos políticos de la institución provincial -Eduardo Dolón, del PP; Toni Francés, del PSPV-PSOE; Javier Gutiérrez, de Ciudadanos; y Gerard Fullana, de Compromís- acompañaron al presidente en la presentación de este plan, así como la vicepresidenta primera, Julia Parra; la vicepresidenta segunda, Ana Serna; el portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester; y el diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas. Todos coincidieron en destacar que la provincia responde a una marcada diversificación cultural, patrimonial, lingüística y productiva y a una industria textil, hortofrutícola, turística y gastronómica única en el mundo, «que ejerce de motor económico y de generador de empleo para los 141 municipios que la componen».

Tras la presentación de la campaña, tanto Mazón como el resto de portavoces y las vicepresidentas firmaron la «Carta de Adhesión» a dicha propuesta, a la que podrán sumarse progresivamente los ayuntamientos, asociaciones, empresas, entidades y ciudadanos que lo deseen.

Desde la breva de Albatera hasta los embutidos de Pinoso

La riqueza gastronómica de la provincia se extiende también a alimentos que están en vías de obtener distintivos de calidad, como la breva de Albatera, la alcachofa de la Vega Baja, los dátiles de Elche y la ñora de Guardamar del Segura. No obstante, productos como la gamba roja de Dénia, el langostino de Guardamar del Segura, el arroz Bombón de Pego, los embutidos de Pinoso, la sal de Santa Pola, el alficòs de la montaña o el chocolate de La Vila también forman parte de la muestra de productos que la Diputación de Alicante va a promocionar.