Los municipios alicantinos recibirán 37,6 millones de euros, de los que 30 millones se destinarán al nuevo "Plan + Cerca 2020-21" y 7,6 millones irán a parar a las ayudas para los damnificados por la DANA. 14 meses después de la catástrofe que asoló la Vega Baja, la Diputación ha aprobado hoy en pleno una modificación de crédito para hacer uso de los remanentes de tesorería y poder agilizar el programa, aunque todavía no ha presentado ni las bases ni los criterios de reparto.

Este procedimiento abre por tanto la puerta a la negociación de la distribución de estos recursos que se aprobarán oficialmente a mediados del mes de diciembre en un nuevo pleno.

Pese a que los grupos de la oposición, han insistido en la importancia de hacer llegar este dinero a las comarcas alicantinas, también han elevado el tono para criticar "el fracaso y la incompetencia" del equipo de gobierno por no haber impulsado antes estas ayudas. Según el portavoz socialista Toni Francés, "estas ayudas se podrían haber otorgado antes si se hubieran incluido en el presupuesto ordinario", para acusar al PP y a Ciudadanos de "fracasar ante un drama" y cometer "un error imperdonable". También el diputado de Compromís, Gerard Fullana, ha indicado que normalmente se aprueba un plan y se hace una modificación de crédito y en este caso ha sido al contrario. "Estos programas llegan tarde y mal. Es absurdo votar a favor del coste de una inversión si no sabemos en qué se va a destinar.". 

Por su parte, el diputado del PP Alejandro Morant ha defendido la gestión de la institución al indicar que el Gobierno central no permitió utilizar los remanentes hasta finales de octubre: "Llegamos tarde porque el PSOE no nos ha autorizado pero la Diputación estuvo a la altura de lo que pedían los ayuntamientos tras la DANA".

También el diputado de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha añadido que el plan de 30 millones dará la posibilidad a los alcaldes de disponer de más líneas de inversión con criterios como la despoblación. "No teníamos resolución por parte del Gobierno y por eso lo presentamos ahora. Este plan da autonomía y libertad a los municipios", ha dicho Gutiérrez.