Alrededor de 24.000 ciudadanos de la provincia podrán deducirse entre 150 y 200 euros del alquiler de la vivienda en la próxima declaración de la renta, según los cálculos realizados por Compromís, en base a los cambios en el tramo autonómico del IRPF que ha promovido la formación nacionalista, a través de la Ley de acompañamiento de los Presupuestos del Consell. Unos cambios que, según recalcaron ayer Fran Ferri y Aitana Mas, portavoz y portavoz adjunta de la coalición en las Cortes, beneficiarán especialmente a «a las rentas de personas jóvenes o víctimas de violencia machista».

Los diputados autonómicos explicaron ayer a cargos de la comarca de l’Alacantí las medidas fiscales incluidas en las próximas cuentas del Ejecutivo valenciano, que se aprobarán el 23 de diciembre, y que también incluyen subidas para las rentas más alta. Así, los representantes de la coalición informaron de que la subida del IRPF para quienes ganan más de 140.000 euros afectará a 1.184 alicantinos, de los 720.000 declarantes de la provincia, lo que supone el 0,616% de los contribuyentes provinciales. Por lo que se refiere al impuesto a los grandes patrimonios, Ferri y Más señalaron que sólo tienen que pagar aquellos con un patrimonio superior a los 500.000 euros, sin contar con la residencia habitual, por lo que, del total de declarantes, sólo tendrán que abonar este gravamen 7.048 personas en la provincia.

Además, los diputados autonómicos subrayaron que estos nuevos tramos permitirán recaudar entre 50 y 100 millones de euros en la Comunidad. En este punto, Fran Ferri puso sobre la mesa un símil con el que incidió en que los nuevos tramos de la ley «permitirán acceder a recaudaciones que, por ejemplo, suponen el contrato de 2.000 trabajadores en nuestra sanidad».