El Partido Popular de la provincia de Alicante ha aplazado la celebración de sus primeras 55 asambleas locales, previstas para la última semana de enero y principios de febrero, ante las medidas de restricción tomadas en toda la Comunidad Valenciana a causa del covid. La celebración de los procesos de renovación internos quedan de momento sin fecha en la provincia a expensas de cómo evolucione la pandemia.

Entre los municipios alicantinos en los que estaba previsto celebrar asambleas locales se encuentran Alcoy y Polop, confinados actualmente por la incidencia del virus. También quedan aplazadas las asambleas en la capital de provincia, Alicante, además de en otros grandes municipios donde se habían previsto, como en Elche, Torrevieja o Benidorm, donde iba a arrancar el proceso asambleario el próximo día 29 de enero, fecha en la que estarán activas las actuales restricciones del Consell. Debido a las medidas activas, que estarán vigentes como mínimo hasta el 31 de enero, y por la responsabilidad que se exige en este momento, la dirección ha decidido aplazar las asambleas locales que había previsto en 55 localidades sin poder poner fecha todavía a su celebración. Esto conllevará una concentración del proceso en meses posteriores del que el partido dará cuenta con nuevas fechas, supeditando el calendario de asambleas locales a la evolución del covid en la Comunidad.

Durante los últimos meses, el presidente provincial del PP, Carlos Mazón, ha resaltado la actividad orgánica que está mostrando el partido, con la activación de todas las vicesecretarías, diferentes campañas como recogida de firmas contra la Ley Celaá, la campaña contra la ocupación ilegal de viviendas o la de afiliación, con la que ya se han recogido más de 400 nuevas afiliaciones, poniendo fin a uno de los problemas con los que se encontró por la escasa movilización del partido. El dirigente popular también ha insistido en la labor que está haciendo el partido en muchos municipios donde gobierna para reducir la presión fiscal.

El objetivo del también presidente de la Diputación es adelantarse al resto de partidos para apuntalar liderazgos locales o elegir nuevos. De hecho, llegó a poner fecha y lugar para el arranque del proceso de renovación. El 29 de enero iba a comenzar en Benidorm como punto de partida para ahormar un total de 55 estructuras municipales durante aproximadamente un mes. Sin embargo, el PP se ha visto forzado a cancelar este acto y atrasar esta primera tanda en la que se iban a abordar los liderazgos de las principales ciudades como Alicante, Elche o Torrevieja, donde el partido está más fuerte y existen mejores datos de afiliación. Mazón decidió dejar para un segundo proceso los municipios donde la organización está más débil como Orihuela, con el alcalde del PP, Emilio Bascuñana, gobernando con el apoyo de Ciudadanos, ya que sus nueve concejales fueron insuficientes para formar gobierno; Alcoy, con el creciente liderazgo del alcalde socialista y portavoz en la Diputación, Toni Francés; y las comarcas en las que el PP también sufrió más apuros en las elecciones, como el Medio Vinalopó, donde tiene un espacio de poder reducido y las principales alcaldías están controladas por el PSOE.