El sector industrial de la Comunidad Valenciana ha diseñado una veintena de proyectos innovadores, varios de ellos ligados a la provincia de Alicante, para impulsar la transformación del modelo productivo y generar hasta 60.000 empleos. La inversión necesaria para materializar estas iniciativas tendentes a objetivos de sostenibilidad a largo plazo es de 5.500 millones de euros que podrán ser financiados con fondos europeos en los ámbitos de la energía, la descarbonización, la ciberseguridad, las baterías, la movilidad o el 5G. La Generalitat ha rubricado su apoyo a este plan de reindustrialización de la economía autonómica y trasladará las propuestas al Ministerio de Industria para que sean incluidas en el Plan de Recuperación del Gobierno, apuntalado por Bruselas a través del programa Next Generation EU.

Las entidades que lideran estos proyectos han firmado hoy un protocolo con la Generalitat Valenciana que simboliza el apoyo del Ejecutivo autonómico a la estrategia de modernización de la industria. Las propuestas han sido desarrolladas en colaboración público-privada e integran a multinacionales, entidades y empresas como ANFEC, ASCER (patronal cerámica), Balearia, BP Oil, Cemex, Clave, la Autoridad Portuaria de Valencia, Grupo Dominguis, ITV Ice Makers, Jeanologia, LM Wind Power, Power Electronics, PLD Space, S2 Grupo, Simplicity Works, Stadler, VLC Fotónica, Vodafone, Zeleros y Ford, entre otras. Entre los proyectos se encuentra relocalizar en España la fabricación de calzado; la implantación de una gigafactoría de baterías; un laboratorio industrial basado en tecnología Hyperloop; ciberseguridad aplicada; la fabricación de pequeños satélites; fabricación de elementos para energía eólica en zonas de riesgo de despoblación; la producción de combustibles líquidos sostenibles; y la aplicación industrial del H2 verde.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha defendido hoy que proyectos de este tipo permiten "la transformación del modelo productivo valenciano" y la "adaptación de nuestra industria a un nuevo mundo que no es el de ayer y que exige cambios". A ese respecto, ha destacado que la evolución de esos sectores permitirá "crear un efecto arrastre entre proveedores y pymes" con el objetivo último de avanzar hacia la "prosperidad social". Para ello, el jefe del Consell ha enfatizado la importancia de apostar por la estrategia de las tres erres, "resistir, recuperarnos y reinventarnos", y eso es algo que, necesariamente, pasa por la "reindustrialización y relocalización", de forma que la industria recupere peso en la economía autonómica. Un peso que, según Puig, llegó a representar el 25% del PIB valenciano y que ahora se sitúa en un 19%, aunque "llegó a estar mucho más bajo". 

Puig ha realizado estas declaraciones durante el acto celebrado hoy en el Palau en el que se ha materializado la firma de un protocolo con las empresas y organizaciones sectoriales que han presentado esa veintena de proyectos transformadores, un acto al que han acudido empresarios, sindicatos y también los conselleres de Economía, Rafael Climent; Innovación, Carolina Pascual; y Política Territorial, Arcadi España.

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat ha manifestado que estos proyectos servirán para "ganar competitividad regional", conectar con el cambio digital y crear empleo de calidad a través de una apuesta decidida por la transversalidad. Para Puig, la crisis actual motivada por la pandemia debe ser una oportunidad y Europa será la palanca que posibilite los cambios que se precisan. 

 Por su parte, el conseller de Economía ha manifestado que no podemos caer en el pesimismo porque la sociedad demanda unión para superar juntos la crisis sanitaria y económica y ayudar a recuperar el empleo.

  Los próximos meses serán "cruciales" y por eso ha animado al tejido industrial a desarrollar y presentar "el mayor número posible de proyectos tractores susceptibles de recibir financiación y que sean vertebradores, impliquen a las pymes, mejoren la competitividad y contribuyan a una economía verde".

  Según ha recordado, el Pan Estratégico Industrial Valenciano prevé ayudas para este año de 42 millones de euros enfocadas a mejorar la competitividad y la sosteniblidad de las pymes industriales