El reto de la transformación electrónica en la Administración y la necesidad de instruir en habilidades digitales a una sociedad habituada a la interacción analógica se ha visto acelerado en el último año. Las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus y el consiguiente cambio de hábitos sociales ha obligado a numerosos gestores públicos a implantar herramientas para brindar nuevos canales de comunicación con la ciudadanía, con entidades sociales y también con las empresas proveedoras de bienes y servicios. Durante el último ejercicio, algunos de los grandes ayuntamientos han precipitado su proceso de digitalización mientras otros, los que ya estaban entrenados en nuevas tecnologías, han visto como sus sistemas operativos en remoto registraban un crecimiento más que significativo. En los más de 120 ayuntamientos aliados con la digitalización y en la Diputación de Alicante se han realizado en 2020 cerca de 8,5 millones de trámites y registros a través de procedimientos telemáticos, y eso es algo que ha batido todos los récords.

Reclamar ayudas sociales, solicitar citas previas para acceder a recursos municipales , cursar licencias, certificados de empadronamiento, documentar facturas, presentar quejas o sugerencias y, en definitiva, realizar casi cualquier trámite sin desplazarse a dependencias públicas durante las 24 horas del día son solo algunas de las posibilidades de la administración electrónica, que permite realizar hasta 600 trámites y no solo entre ciudadanos. También posibilita la interoperabilidad entre organismos diferentes, de forma que pueden compartir documentación, economizar procesos y, en definitiva, ahorrar costes.

Mientras las corporaciones con mayores recursos de la provincia han impulsado sus propios procesos de conversión digital, la Diputación de Alicante es la institución que ha facilitado la adaptación de pequeños y medianos municipios al ecosistema electrónico, homogeneizando procesos y reduciendo gastos. Al sistema impulsado por la institución provincial desde el año 2013 se han adherido hasta el momento 117 localidades de la provincia, que abonan una media de 6.000 euros anuales por acceso al paquete básico (el precio varía en función del número de habitantes).

Estos son algunos ejemplos de las experiencias de transformación en los principales ayuntamientos de la provincia.

ALICANTE

Un completo sistema impulsado con medios propios

El Ayuntamiento de la capital de la provincia cuenta con un sistema de administración electrónica plenamente operativo desde diciembre de 2019. Ha sido diseñado exclusivamente por los once ingenieros informáticos que trabajan para el consistorio, según explica el concejal de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, Antonio Peral. Aunque la apuesta de la administración local por el apagón analógico se viene gestando desde hace tres años, indica el edil, ha sido en 2020, coincidiendo con la pandemia y con el funcionamiento a pleno rendimiento de las nuevas herramientas digitales, cuando se han registrado cifras nunca vistas. En total, los alicantinos realizaron más de 79.000 trámites el pasado año, a las que habría que sumar todas las internas del consistorio, que no están cuantificadas.

Ahora, prosigue Peral, se realiza cualquier trámite de forma exclusivamente online y eso es algo que ha dejado de saturar servicios municipales como las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC). Un ejemplo: «Antes había una lista de espera para empadronarse de hasta tres meses. Ahora se hace en tan solo seis o siete días», destaca el edil.

ELCHE

Una inversión de 3,8 millones y una empresa externa al frente

La entrada en funcionamiento de la administración electrónica en Elche, en marzo del pasado año, posibilitó que hasta el final de diciembre de 2020 se contabilizaran 30.003 registros telemáticos de los 81.590 en total, y más de 45.600 usuarios inscritos en sus nueve primeros meses de funcionamiento. En este caso, la transformación digital ha sido posible a través de un contrato con la empresa T-Systems, a la que el consistorio abonará medio millón de euros anuales durante cuatro ejercicios, de los cuales el 50% está subvencionado por fondos europeos, indica el edil de Innovación, Modernización Tecnológica y Administración Electrónica, Ramón Abad. No obstante, el coste total del apagón analógico supone una inversión de 3,8 millones de euros al tener que adecuar y modernizar los sistemas operativos a las necesidades de la nueva conectividad. Una de las singularidades registradas en Elche con la puesta en marcha de estas nuevas herramientas ha sido que los usuarios que más las están utilizando son aquellos que precisan pedir ayudas sociales para pagar el recibo del IBI, el agua o el alquiler durante un tiempo que ha coincidido con las restricciones y la emergencia social del coronavirus. En total, permite a los usuarios realizar hasta 600 trámites.

TORREVIEJA

A la carrera para sortear las limitaciones de la pandemia

La tercera ciudad en población de la provincia, Torrevieja, ha sido una de las últimas en sumarse a la administración electrónica. El servicio está operativo desde junio de 2020, cuando el Ayuntamiento se vio obligado a adaptarse a este proceso transformador por las dificultades de la pandemia. El edil de Innovación y Modernización, Ricardo Recuero, explica que el contrato para activar este recurso se licitó por vía de urgencia y cuesta 135.000 euros anuales. En el último semestre del pasado ejercicio, el Ayuntamiento gestionó 41.674 expedientes, y el 60% de todo lo que entra en la Administración local ya lo hace por vía electrónica. Los servicios más solicitados son los de registro, censo, estadística y bienestar social. Recuero admite, no obstante, que el servicio todavía no funciona con la agilidad que debería. «Es lógico porque ha pasado poco tiempo y hay muchas cosas que mejorar. Estamos mejorando los sistemas para dar una mayor calidad de servicio», indica.

ORIHUELA

Casi el 50% de trámites ya son a través de medios electrónicos

Desde el año 2014, Orihuela gestiona la totalidad de los expedientes de forma electrónica. La Concejalía de Modernización y Nuevas Tecnologías, dirigida por la edil Sabina Goretti Galindo, detalla que el pasado año se gestionaron 30.779 expedientes digitalizados, siendo los más numerosos los relacionados con solicitudes, licencias y declaraciones responsables, con un 36% sobre el total, seguido de la tramitación de facturas (25%), y destacando igualmente los trámites relacionados con bienestar social, el 10% de la totalidad. En términos globales, el consistorio contabilizó el pasado ejercicio un 47% de los registros de entrada y un 60% de salida a través de medios telemáticos. La concejala del área explica que la implantación de la sede electrónica municipal se sostiene a través de varios contratos con empresas y el Ayuntamiento desembolsa de forma anual cerca de 130.000 euros. Goretti Galindo indica que, para seguir avanzando en este campo, el consistorio licitará ahora un contrato con fondos europeos tendente a facilitar la alfabetización digital que está enfocado tanto al funcionariado, como a empresas y particulares con tal de favorecer la utilización de estas nuevas herramientas.

ALCOY

Los expedientes electrónicos se triplican en un año

La transformación digital en Alcoy comenzó en 2016 y la tarea fue encomendada a la empresa T-Systems, a la que se abonó casi 235.000 euros (financiado al 50% pro fondos europeos) por acometer un proceso que culminó en 2019. Ahora, el consistorio abona 10.000 euros anuales por el mantenimiento del servicio, según explica el concejal de Modernización de la Administración, Alberto Belda. Entre las herramientas habilitadas a nivel municipal destacan, por ejemplo, la gestión electrónica de procesos administrativos, la notificación y consulta electrónica, la aprobación telemática de resoluciones de los órganos de gobierno o la firma desde dispositivos móviles, así como la apertura de expedientes por los ciudadanos desde cualquier dispositivo, que pueden abonar cualquier pago en digital.

Belda indica que si en 2019 se tramitaron casi 2.800 expedientes por medios telemáticos y más de 44.000 en papel, en 2020 las cifras han sido de mas de 10.000 electrónicos y algo más de 30.000 en papel. «El ciudadano lo usa cada vez más, pero aun así se sigue ofreciendo la gestión en papel para quien no tiene posibilidad», concluye el edil.

ELDA

Pasarela de pago como último servicio incorporado

El ayuntamiento de Elda fue probablemente uno de los pioneros en apostar por las posibilidades de estas nuevas herramientas y en diciembre de 2012 se aprobó la creación de la Ordenanza Electrónica, la Sede Electrónica y el Tablón de Edictos Electrónico. Según detallan fuentes municipales, fue en octubre de 2016 cuando arrancó la tramitación de procedimientos en sede electrónica (se pueden realizar 37 procedimientos diferentes) y en 2017 entró en funcionamiento el Tablón de Edictos Electrónico. La última de las novedades habilitada en el consistorio fue la pasarela de pago, en diciembre de 2020, que permite afrontar pagos directos con el Ayuntamiento, simplificando procesos.

Las cifras que maneja la Administración local indican que en el ejercicio de 2020 se tramitaron más de 15.400 expedientes electrónicos, 10.900 registros de entrada por sede electrónica y casi 1.500 registros de entrada por otros canales habilitados durante el estado de alarma distintos al presencial. Todo ello a través de la plataforma diseñada por una empresa privada y otras herramientas implantadas por el propio consistorio.