Expulsión inmediata por parte del PSPV de los dos concejales de Teulada y comunicación directa al Ayuntamiento para que pasen al grupo de no adscritos. Esa es la decisión que esta mañana ha tomado la dirección del PSPV y que está tramitando la secretaría general provincial, que lidera José Chulvi, para dificultar la moción de censura que estos dos ediles habían acordado con los siete concejales del PP para arrebatar la Alcaldía a la alcaldesa Rosa Vila, de Compromís. El PSPV hará pública esta decisión a lo largo del día de hoy. Fuentes socialistas no han confirmado que se pueda evitar la moción pero sí esperan que la expulsión genere reparos legales. La moción de censura cuenta con el respaldo de la dirección provincial del PP que lidera Carlos Mazón.

"El PSPV no respalda esta acción y hemos actuado de manera contundente, están expulsados y vamos a comunicarlo al Ayuntamiento para que conste que no forman parte del partido. Condenamos esta moción de censura con el PP. Activaremos todos lo mecanismos que sean necesarios", ha asegurado José Chulvi a este diario.

José Chulvi ha condenado la moción de censura presentada por los dos concejales Héctor Morales y Alejandro Llobell, y ha explicado que "son tránsfugas, su decisión ataca los principios del partido socialista y por tanto ya no son representantes de nuestras siglas”.  

En este sentido, el secretario general en la provincia de Alicante ha reprochado que “esta decisión es un ataque a la defensa de los socialistas de las políticas de progreso en todas las instituciones, desde lo global a lo local”, y ha manifestado que en las filas socialistas “no caben actitudes que respaldan las políticas de la derecha”. 

Asimismo, ha remarcado el convencimiento del PSPV-PSOE de que “el Botànic es el modelo de gobierno que mejora la vida de las personas, también en el ámbito municipal”, ha concluido José Chulvi, que ha considerado “intolerable” que “la acción irresponsable de dos ediles pueda poner en riesgo el gobierno de progreso de Teulada-Moraira, que tan beneficioso ha sido para el municipio, y abrir la puerta a que la derecha vuelva a gobernar en la localidad”.

PP y PSPV tenían previsto presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Teulada-Moraira alegando, entre otros motivos, la adjudicación por parte de la alcaldesa de varios contratos a una empresa en la que ella trabaja.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha apostillado que "ni con 100 mociones de censura van a silenciar la voz de Compromís. Volveremos con los votos de la gente a cada municipio donde se manipule la democracia. La mafia zaplanista ha vuelto y Compromís somos su mejor antídoto".

Según fuentes del PP, "no hay marcada ninguna estrategia, salvo la situación insostenible de cada municipio donde PSPV y Compromís han estado con guerras internas y personales".

Los enfrentamientos entre PSPV y Compromís vienen desde que los dos concejales socialistas bloquearon los presupuestos, lo que provocó su destitución de competencias y sueldo por parte de la alcaldesa, Rosa Vila (Compromís), con el apoyo del equipo de gobierno al denunciar la connivencia que tenían con el PP para dificultar la gobernabilidad.