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El Consell eleva la temporalidad con 220 contrataciones para desatascar la gestión

Otros cuatro departamentos amplían plantilla en plena advertencia de la Unión Europea

Agricultura contará con 107 nuevas contrataciones para dar salida a expedientes de impacto ambiental

En plena advertencia por la Unión Europea para que las Administraciones públicas reduzcan la temporalidad, el Consell, desbordado ante la carga de trabajo acumulado, se ha visto abocado a echar mano de más temporales para reforzar la plantilla de varias consellerias. En total, se invertirán alrededor de once millones de euros este año para contratar a 220 personas. Una puerta de entrada al empleo público que puede acabar siendo un problema.

La Conselleria de Hacienda ha dado luz verde a esta vía extraordinaria de reforzar las plantillas (los procesos selectivos se han visto interrumpidos por la pandemia y la falta de personal es endémica) y lo justifica por el incremento de la carga de trabajo necesario para incentivar la actividad económica afectada por el covid-19, así como para hacer frente a la gestión de los proyectos con financiación europea. La decisión se apoya en el artículo 16.2 de la Ley de Función Pública que permite el nombramiento de funcionario interino con carácter temporal por exceso de tareas. Tres años como máximo, prorrogable un año más.

El Consell eleva la temporalidad con 220 contrataciones para desatascar la gestión

No es la primera vez que el Botànic acude a esta vía, solo que esta vez supondrá contratar de golpe a más de 220 personas. La Conselleria de Agricultura es el departamento que más saldrá reforzado: 107 nuevas contrataciones para dar salida a expedientes de impacto ambiental. El departamento que dirige Mireia Mollà es uno de los que más ha peleado por este refuerzo para agilizar la gestión medioambiental clave para las ayudas europeas.

Según ha podido saber este diario, la decisión de abrir el grifo de la contratación surgió ante la inminente llegada de empresas que querían ubicarse en la Comunidad Valenciana. Mollà, en una reunión interna, hizo ver al presidente de la Generalitat las dificultades con las que se encuentra su departamento, que apenas cuenta con siete funcionarios para hacer declaraciones de impacto ambiental. Castilla-La Mancha, por ejemplo, cuenta con 40. En la actualidad, hay más de 160 expedientes pendientes de resolver y las estimaciones apuntan a que vía Europa se generen proyectos de inversión valorados en más de 5.000 millones. Los expedientes acumulan un retraso de dos años.

Tras la llamada de socorro y las instrucciones de Presidencia a Hacienda para facilitar el proceso, otras consellerias también han hecho valer sus necesidades de personal. Justicia dispondrá de 1,3 millones para sumar 52 personas más para reforzar la oficina encargada de tramitar las más de 90.000 propuestas de sanción por vulnerar las restricciones del covid-19 acumuladas desde julio. Aprovecha también para obtener recursos para contratar a una empresa privada especializada que le ayude a dar salida a los miles de actas de sanción y que ha saturado un servicio que antes apenas atendía un centenar de multas. Son, en total, cinco millones más en manos del área de Emergencias.

Veinte interinos para Economía

Por su parte, Economía contratará 20 efectivos interinos para agilizar expedientes relacionados con energías renovables y Territorio ha solicitado a Hacienda 1,2 millones de para reforzar su plantilla con 35 interinos. Por último, la Conselleria de Hacienda reforzará sus intervenciones delegadas cubriendo seis plazas. En este caso, serán puestos estructurales, es decir, no tienen un contrato por una duración determinada por lo que se convertirán en funcionarios interinos hasta que su plaza salga a concurso.

El departamento que dirige Vicent Soler alega que tiene que reforzar la Viceintervención General de Control de Fondos Comunitarios y Subvenciones e implantar el expediente electrónico en la Generalitat y el plan de recuperación y resiliencia.

Fuentes de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, la encargada de vigilar la provisión de los puestos, indicaron que para estas contrataciones se echará mano de las bolsas de empleo, aunque tampoco se descarta acudir al Labora si estas están agotadas.

El informe europeo pone el acento sobre todo en las contrataciones para puestos estructurales, pero es obvio que la temporalidad (ya altísima en la Generalitat) se disparará con estas nuevas incorporaciones.

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