El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha solicitado esta misma mañana a la Generalitat la incorporación de la institución provincial al Fondo de Cooperación. Así lo anunciado Mazón al Consell en una reunión que han mantenido a las 11 de la mañana.

El dirigente provincial ha pedido que se respeten los criterios de distribución que tiene la Diputación para beneficiar a los pequeños municipios y, además, ha insistido en la importancia de que la comisión bilateral se reúna cuanto antes tras acumular ya un retraso de más de un año. El único requisito que ha puesto es que se aplique el mismo coeficiente corrector para que los pequeños pueblos puedan recibir más recursos, cediendo en el resto de sus exigencias.

Al margen de este cambio de postura, Mazón mantendrá su criterio a la hora de defender la no obligatoriedad de este fondo. Y lo hará en el debate de la ley en las Cortes, pero ya no como un requisito indispensable a la hora de adherirse a este plan autonómico.

Con este nuevo posicionamiento, el presidente cede en sus exigencias y deja ahora la decisión en manos de la Generalitat, que es quien tiene que decidir si mejora las condiciones para los pueblos pequeños. En la reunión de hoy, Mazón ha pedido que se estudien las peculiaridades de Alicante para incorporarse al Fondo, es decir, los criterios de reparto. En este 2021, la manera de entrar sería a través del Plan Más Cerca que ya está aprobado.