El 40 Congreso Federal del PSOE se organizará en la ciudad de València entre el 15 y el 17 de octubre. Será un cónclave que se celebrará de forma presencial, siempre que las circunstancias de la pandemia lo permitan, aunque el espacio exacto en el que se tendrá lugar está todavía por concretar.

El secretario de Organización del Partido Socialista y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha informado hoy que la actual secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, y la eurodiputada y vicepresidenta de la comisión de Industria del Parlamento Europeo, Lina Gálvez, han sido las personas designadas para coordinar la ponencia marco que se debatirá en ese cónclave.

Estas designaciones se suman a las que la ejecutiva socialista acordó el pasado mes de febrero para formar parte del comité organizador del congreso. Al frente de ese comité está el propio Ábalos, junto a la vicesecretaria del partido y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Forma parte también del mismo el secretario de Coordinación Territorial y de Relaciones del partido con el Gobierno, Santos Cerdán, así como Francisco Salazar, Milagros Tolón, Maritcha Ruiz Mateos, Mariano Moreno y Begoña García Retegui.

Ábalos ha informado hoy que detalles como la participación en los debates, y toda la cuestión metodológica y procedimental, será debatido y acordado por un comité federal que está previsto que se convoque el 17 de julio.

Fuentes del PSPV han valorado hoy como una buena noticia que el 40 Congreso Federal del PSOE se celebre esta vez en la Comunidad Valenciana, que es el territorio autonómico con mayor población gobernado por una barón socialista, en este caso Ximo Puig.