En plena recomposición del tablero político nacional, y con las elecciones de la Comunidad de Madrid a la vuelta de la esquina, el encontronazo entre el PSOE y Unidas Podemos en el marco de la negociación de la nueva Ley de la Vivienda no ha tardado en reproducirse en la Comunidad Valenciana, donde varios cargos autonómicos de la coalición que lidera Pablo Iglesias han intensificado su ofensiva contra el ministro José Luis Ábalos y han dado su respaldo a las movilizaciones previstas mañana para presionar por un reenfoque de la iniciativa legislativa, una de ellas convocada en València.

En el centro de las críticas moradas está la exclusión de la regulación del precio del alquiler de la última propuesta planteada por el Ministerio de Vivienda, que opta por incorporar bonificaciones fiscales a los propietarios como fórmula para que los precios bajen.

Lima habla de traición

La coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, elevó el tono y acusó al PSOE de incumplir lo pactado en el acuerdo de Gobierno, de «asfixiar» a los ciudadanos, de «traición» y de «ceder a los lobbies inmobiliarios». «Ábalos, pisa la calle y aterriza en la cruel realidad», espetó Lima al ministro. También el vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, mostró sus discrepancias con el último borrador diseñado del ministerio. «No hay que poner más dinero en los bolsillos de los fondos buitre. Necesitamos incrementar la accesibilidad y la capacidad de ahorro de las familias», dijo.

En la misma línea, el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez, calificó de «atropello» la propuesta y advirtió del aumento de los desahucios cuando acabe el estado de alarma. «Alcaldes de todo signo político, muchos del PSOE, nos confiesan estar asustados ante la (pre)visión de centenares de sus ciudadanos de toda clase expulsados de sus hogares», incidió. Desde Esquerra Unida hicieron un llamamiento a salir a la calle mañana «para que Ábalos rectifique», dentro de las convocatorias promovidas por colectivos sociales para defender el derecho a una vivienda en varias ciudades españolas. La formación lanzó un mensaje acusando al PSOE de beneficiar a las elites.

No hubo reacciones en el PSPV a las críticas de sus socios. El ministro Ábalos, por su parte, defendió que las medidas planteadas están «a la vanguardia de Europa» y recalcó que el objetivo de la propuesta es «conseguir bajar los precios sin desanimar la oferta, que es muy importante», distribuyendo los beneficios «sin someter a nadie». El ministro no da por perdida la posibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos que a la vez salvaguarde el pacto de Gobierno.

Los alcaldes podrán elevar un 50% el IBI de los pisos vacíos

El conjunto de medidas que ha diseñado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco de la Ley por el Derecho a la Vivienda contempla la posibilidad de que los ayuntamientos impongan un recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas viviendas que lleven vacías al menos dos años. Eso sí, el castigo solo afectará a los propietarios que tengan cuatro o más inmuebles. La iniciativa recogida en el borrador conocido esta semana se plasmará en la propia legislación reguladora del IBI para evitar las dudas actuales que frenan a muchos consistorios a aplicar este tipo de recargos.