La síndica adjunta de Ciudadanos Ruth Merino asumirá la portavocía de la formación en las Cortes de forma provisional tras la marcha de Toni Cantó. Será Merino quien formulará las preguntas de este grupo parlamentario al presidente, Ximo Puig, durante la sesión de control que se celebrará durante el miércoles y jueves en las Cortes.

A la espera de que Ciudadanos elija un nuevo síndic o síndica, la portavoz adjunta ha registrado la pregunta de su grupo al pleno tras los constantes enfrentamientos entre el bando afín a Toni Cantó y los aliados al senador Emilio Argüeso. Ciudadanos se interesará por la financiación autonómica, y en concreto, por la opinión de Puig sobre "las declaraciones del Gobierno central sobre el aplazamiento de la reforma del sistema".

La reforma del sistema de financiación autonómica centrará buena parte de la sesión de control al presidente de la Generalitat en las Cortes, donde también hablará de la futura ley estatal de vivienda y de la composición del Consell.

La síndica del PP, Isabel Bonig, encargada de abrir la sesión de control, preguntará cuándo va a existir un cambio de modelo de financiación en la Comunidad Valenciana que devuelva la deuda histórica a esta autonomía.

La financiación autonómica centrará también la pregunta del síndic de Compromís, Fran Ferri, quien quiere saber si el Consell considera que "responde al principio de lealtad institucional el retraso en la reforma del sistema de financiación (caducado desde 2014) por parte de los diferentes gobiernos y la ausencia mecanismos de compensación para la situación de discriminación" que sufre la Comunidad.

En su pregunta, Ferri destaca que el Consell del Botànic "se ha consolidado como un referente de estabilidad y pluralidad", pero asegura que "necesita recursos para poder hacer frente a las graves consecuencias sanitarias económicas y sociales de la pandemia".

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, planteará al presidente si "dada la actual crisis que está sufriendo la Comunidad Valenciana, tiene previsto hacer algún cambio en su equipo de gobierno".

Desde Unides-Podem, su síndica, Pilar Lima, preguntará a Puig "cómo piensa que debe incidir la futura ley estatal de vivienda en los precios del alquiler para asegurar que el acceso a la vivienda sea un derecho y no un bien de mercado".