Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruth Merino, nueva síndica de Ciudadanos en las Cortes Valencianas

La ejecutiva de Arrimadas consigue colocar en el cargo a su candidata mientras el sector argüesista asume el control de las portavocías adjuntas

Ruth Merino.

El grupo parlamentario de Ciudadanos y la ejecutiva del partido de Arrimadas han acordado hoy que Ruth Merino será designada nueva síndica de las Cortes Valencianas, tras la dimisión de Toni Cantó. La decisión se ha acordado tras un tenso debate entre los dos sectores enfrentados en el partido. Finalmente, la cúpula de la formación naranja ha conseguido que la hasta ahora portavoz provisional, candidata por la que apostaban, asuma las riendas del grupo a cambio de ceder poder en las portavocías adjuntas al bando de los argüesistas, que ostentarán el alicantino José Antonio Martínez, junto a Mamen Peris y Mercedes Ventura, que se mantienen en el cargo.

Cerca de cuatro horas de reunión han sido necesarias para encajar un acuerdo común entre las distintas sensibilidades que existen en el seno de la formación, con un tira y afloja en el que algún diputado ha amenazado incluso con abandonar la reunión ante el clima de confrontación. De hecho, varios diputados se han negado a firmar la propuesta inicial y han tensado la cuerda hasta que ha habido pacto por unanimidad. Se ha alcanzado una solución intermedia en la que, aparentemente, todos han quedado conformes, pero la rúbrica del pacto no ha suavizado el malestar que sigue existiendo en las filas naranja.

Con el nuevo reparto de cargos, José Antonio Martínez, se convierte en uno de los hombres fuertes de Cs en la provincia. Además de portavoz adjunto, estará al frente de las comisiones de Economía y Hacienda, si bien no era ese el plan inicial de la ejecutiva nacional. De hecho, el nombre que se ha puesto en un principio sobre la mesa para ocupar esta portavocía adjunta era el del castellonense Eduardo del Pozo. Ello habría supuesto no integrar como portavoz a ningún alicantino. En cualquier caso, el reparto de cargos, algunos de los cuales están por definir, también tendrá consecuencias a nivel de emolumentos en la Cámara.

El sector argüesista veía en esa maniobra una venganza por la enemistad de la dirección con la ya exdiputada por Alicante Marta Martín, que ha renunciado a su acta por discrepancias con la nueva línea marcada por Arrimadas. Finalmente, han accedido a que Martínez ocupe el citado cargo como portavoz adjunto.

Entre los cambios que trae este nuevo acuerdo, que permite mantener el barco a flote aunque todavía presenta evidentes fugas, se contempla también que salgan de la directiva autonómica los hasta ahora seguidores de Toni Cantó, como son los alicantinos María Quiles, Fernando Llopis, Emigdio Tormo y Toni Woodward, así como el valenciano Carlos Gracia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats