Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación lanza un nuevo plan de casi tres millones para mejorar las carreteras de la provincia

La institución aprueba en comisión este programa, que se abordará a través de diez proyectos - Las obras incluyen la mejora de trazados, el refuerzo del firme o la sustitución del alumbrado

El diputado de Carreteras, Alejandro Morant, con el concejal de Planes, Ricardo Cano.

La Diputación de Alicante ha lanzado un nuevo plan de mejora de la red viaria provincial que contará con una inversión de 2.733.000 euros para la ejecución de un total de diez proyectos en otras tantas carreteras de la provincia. Este programa, aprobado en la comisión de Infraestructuras y Carreteras, nace con el objetivo de permitir mejorar la movilidad y la seguridad en los desplazamientos y vertebrar el territorio, tal y como informó este jueves el diputado responsable de Carreteras, Alejandro Morant. Entre las actuaciones previstas en esta iniciativa de carácter bianual, que repercutirá en 14 municipios, se incluye la mejora y ensanche de trazados, el refuerzo del firme de las vías, la mejora del drenaje o la sustitución de la instalación del alumbrado público.

La red viaria que gestiona la Diputación de Alicante abarca más de mil kilómetros de longitud y más de 130 carreteras. Cada una de las obras incluidas en este plan superan, en la práctica totalidad, los 200.000 euros, llegando incluso a los casi 500.000 en algún caso. «Desde la institución provincial estamos realizando un importante esfuerzo presupuestario para garantizar que nuestras vías, que se extienden a lo largo de toda la provincia, cumplan con los parámetros de seguridad exigibles, al tiempo que apostamos por favorecer una mejor conectividad y una movilidad cada vez más sostenible», ha explicado el diputado Alejandro Morant.

Las vías en las que se acometerán obras de mejora son la CV-720 en Castell de Castells, la CV-757 en Benimantell, y Beniardà, la CV-802 en Onil, la CV-851 en Elche, la CV-701 en Lorcha y Beniarrés, la CV-824 en Alicante, la CV-871 en Orihuela, Callosa del Segura y Granja de Rocamora, la CV-834 en La Romana y Monóvar y la CV-733 en Benidoleig.

7,3 MILLONES. Inversión durante 2021

El área de Carreteras invertirá, además, 7.307.544 euros en los trabajos de conservación, reparación y señalización de su red de carreteras.

Junto al plan de mejora de la red viaria provincial, dotado con 2,7 millones de euros, el área de Carreteras de la Diputación de Alicante invertirá en este ejercicio un total de 7.307.544 euros en los trabajos de conservación, reparación, señalización y balizamiento de su red de carreteras. A su vez, la institución provincial ha incrementado este año un 25% las ayudas para la reparación, conservación y mejora de caminos de titularidad no provincial, de las que se podrán beneficiar los municipios de menos de 5.000 habitantes. El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria, dotada con 500.000 euros -100.000 euros más que el pasado ejercicio-, ya está abierto y finaliza el próximo 1 de septiembre. La realización de reparaciones simples y bacheos, el desbroce y limpieza de vías o la apertura de caminos cortados o intransitables como consecuencia de arrastres, desprendimientos o erosiones -normalmente debido a las lluvias- son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a este paquete inversor, que contempla ayudas de hasta 10.000 euros por solicitud.

A efectos de la convocatoria, se entenderá que son caminos subvencionables los de titularidad municipal no clasificados como carretera o casco urbano que, iniciándose en un núcleo urbano, terminen sin discontinuidad en otra vía de comunicación o núcleo urbano y tengan un trazado continuo con un punto kilométrico inicial y un punto kilométrico final. Gracias a este plan de ayudas, la Diputación de Alicante actuó en 2020 en más de 300 caminos de 70 municipios de la provincia.

LA CLAVE

Obras en 14 municipios.

Los proyectos se acometerán en Castell de Castells, Benimantell, Beniardà, Onil, Elche, L´Orxa, Beniarrés, Alicante, Orihuela, Callosa del Segura, Granja de Rocamora, La Romana, Monóvar y Benidoleig.

Cabe mencionar que en los últimos diez años, la Diputación ha invertido más de 5 millones de euros en la implantación de vías ciclistas y ciclo-peatonales a lo largo de la red viaria provincial. En total se han ejecutado 24 actuaciones que han permitido la creación de más de 35 kilómetros de este tipo de itinerarios a lo largo de todo el territorio y en las diferentes comarcas que lo conforman. Mejorar la seguridad en las carreteras y favorecer el transporte y la movilidad sostenible son los objetivos de la apuesta de la institución provincial alicantina por este tipo de proyectos.

El diputado provincial de Carreteras, Alejandro Morant, quiso resaltar que «estamos trabajando intensamente para crear en la provincia de Alicante una red de viales para ciclistas y peatones que contribuya a vertebrar, en este sentido, el territorio y a ofrecer una transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente».

El área de Carreteras invertirá, además, 7.307.544 euros en los trabajos de conservación, reparación y señalización de su red de carreteras.

Los proyectos se acometerán en Castell de Castells, Benimantell, Beniardà, Onil, Elche, L´Orxa, Beniarrés, Alicante, Orihuela, Callosa del Segura, Granja de Rocamora, La Romana, Monóvar y Benidoleig.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats