30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig y Oltra anuncian el Plan Convivint para crear 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día

El proyecto apuesta por mejorar la atención diurna destinada a la infancia y la adolescencia más vulnerable, con 20 nuevos centros, la mayoría de ellos en la provincia de Alicante

Mónica Oltra y Ximo Puig en la presentación del Plan Convivint

Mónica Oltra y Ximo Puig en la presentación del Plan Convivint

El Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales supondrá una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirá la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o salud mental. Así lo han anunciado esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en el Palau de la Generalitat ante consellers, diputados y alcaldes.

La vicepresidenta ha destacado la importancia de un plan que va a dar un impulso sin precedentes a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que en muchos casos llevaban más de 30 años sin ningún tipo de reforma y que ahora se adaptarán a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante el covid y que sitúan a las personas en el centro.

Oltra ha afirmado que este plan, además, funcionará como tractor de la economía valenciana desde “una perspectiva feminista”, basada en la revalorización de los cuidados y la economía del criar, cuidar y curar; y que se prevé que pueda crear más de 3.500 puestos de trabajo directos desde una óptica de “calidad y estabilidad”.

La equidad territorial, garantizando que todos los departamentos de servicios sociales tengan al menos un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos si es diurno y a 30 si es residencial, es otro de los aspectos del plan destacados por la vicepresidenta, quien también ha puesto en valor su carácter ecologista y de fomento de la accesibilidad universal.

El Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 se ha elaborado a partir del Mapa de Necesidades, un trabajo realizado desde el Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, a través de una metodología pionera en España y que ha tenido en cuenta tanto indicadores sociales y poblacionales como de vulnerabilidad y edad así como la demanda efectiva de recursos.

Estas variables son las que han guiado el desarrollo del Plan Convivint que se ha trazado desde los principios de transparencia y participación, y en el que han participado las diputaciones y los ayuntamientos a través del Órgano de Coordinación y Colaboración Administrativa (OCCI), que ha sido el encargado de consensuar todas y cada una de las actuaciones incluidas en el plan.

La cobertura de las necesidades y avanzar hacia la equidad territorial son dos de los objetivos de este proyecto, junto con la finalización de obras pendientes de planes puestos en marcha por anteriores gobiernos, y la lucha contra la despoblación, impulsando la puesta en marcha de servicios de proximidad en el ámbito rural y de interior.

En el ámbito de personas mayores, el Convivint contempla 100 actuaciones y una inversión de 279 millones de euros, que permitirán duplicar el número de residencias públicas y multiplicar por 12 los recursos de atención diurna, además de instalar puntos de atención en la proximidad en el mundo rural, que consistirá en un centro de día con extensiones que serán gestionadas por el mismo personal, y que en su mayoría estarán en la provincia de Castellón.

El plan incluye una inversión de 81 millones de euros destinadas a 27 actuaciones en el ámbito de la diversidad funcional, lo que permitirá duplicar el número de recursos públicos hasta llegar a las 17 residencias y los 10 centros de día u ocupacionales.

La inversión en actuaciones en centros para personas con problemas de salud mental será de 74 millones de euros, multiplicando por cuatro el número de centros públicos y garantizando la existencia de un recurso de estas características en todos los departamentos de servicios sociales.

El Plan Convivint también contempla una apuesta por mejorar la red de centros de atención diurna destinados a la infancia y la adolescencia más vulnerable, con 20 nuevos centros, la mayoría de los cuales se ubicarán en la provincia de Alicante, donde existe una mayor carencia de este tipo de recurso.

La red para mujeres víctimas de violencia de género recibirá una inversión de 3 millones de euros para la puesta en marcha de 6 nuevos recursos, y también está prevista una inversión de 96 millones de euros para actuaciones en 57 centros destinados a dignificar las instalaciones que ya están en marcha en los distintos ámbitos de los servicios sociales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats