Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mónica Oltra ve "crueldad inusitada" en las críticas a la Generalitat por acoger menores de Ceuta

La vicepresidenta confirma que la Comunidad también acogerá 18 menores migrantes que se encuentran en Canarias

Crisis migratoria en Ceuta

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no puede llegar a entender que existan colectivos, principalmente grupos políticos, que hayan salido en tromba a criticar a la Generalitat por su ofrecimiento para acoger menores de Ceuta tras la grave crisis ocurrida en la ciudad autónoma durante los últimos días. La portavoz de la Generalitat cree que esas actitudes reflejan una "crueldad inusitada" y ha considerado que están "fuera de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Convención de los Derechos del Niño". En esa línea, ha evidenciado que la Comunidad Valenciana, gobernada por el Botànic, estará siempre dispuesta a colaborar en este tipo de situaciones, y más todavía cuando se trata de niños y niñas.

"Alguien que no defiende cumplir con los derechos humanos se sitúa fuera de la democracia y de todos los marcos morales de la humanidad, los valores cristianos y, si me apuran, hasta del Evangelio", ha manifestado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. La portavoz autonómica ha precisado que la Comunidad acogerá a 13 menores provinientes de Ceuta y ha matizado que se trata de chicos y chicas que ya están dentro del sistema de protección de la ciudad autónoma. Se trata pues de fomentar su integración en esta y otras regiones españolas con tal de que las autoridades ceutíes puedan acoger a los que acaban de llegar. A este respecto, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha matizado que todos los que lleguen a la Comunidad se integrarán en el sistema ordinario de protección.

Oltra ha explicado que el primer paso que ya se está dando es analizar la situación de cada uno de los menores que ha llegado a Ceuta. "Tenemos información de que se les dijo que se iban de excursión y quieren volver a casa con sus familias", ha asegurado. Por ello, ha dicho que primero se tendrá que clarificar cuál es la situción de cada uno de esos menores dado que ha trascendido que existen familias que se encuentras buscándolos. Sólo después de aclarar de forma exhaustiva la situación de cada uno de ellos se podrán tomar decisiones, ha subrayado la vicepresidenta.

Además de los 13 menores provinientes de Ceuta, la Comunidad Valenciana recibirá 18 jóvenes más que se encuentran en estos momentos en Canarias. La región insular ha pedido igualmente que otras autonomías ayuden a integrar a menores que en estos momentos se encuentran en su sistema de protección. "Estamos a la espera de que vayan llegando", ha subrayado la vicepresidenta, que ha dicho que están a la espera de que el Ministerio acuerde el reparto de financiación para asumir los desplazamientos de los menores y las ayudas a las regiones receptoras.

La vicepresidenta ha recordardo que, también la legislatura pasada, se atendió una petición similar desde la ciudad autónoma de Melilla y la Comunidad Valenciana acogió a un grupo de 10 jóvenes. Para la consellera, las autoridades tienen "la obligación jurídica, política y moral de atender y cuidar" a los niños que llegan para que reciban "la atención y el afecto que cualquier niño tiene que tener", ha zanjado la consellera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats