Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra reclama la redistribución de dosis entre autonomías "en función de la vacunación real, no potencial"

La vicepresidenta enfatiza la petición del Consell para que el Gobierno central envíe a la Comunidad las vacunas inoculadas a los residentes de otras comunidades o países

Oltra, en el momento de recibir la dosis de la vacuna frente al covid. | INFORMACIÓN P.A.

La portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha acentuado hoy la estrategia del Consell para reclamar al Gobierno central una redistribución de las dosis para inmunizar contra el coronavirus entre las diferentes comunidades autónomas. Un reparto que, según ha defendido, debe realizarse en función de la vacunación "real" y no de la "potencial", es decir, teniendo en cuenta a los residentes que viven en cada región. La Conselleria de Sanidad ha precisado que en la Comunidad valenciana se han inoculado 100.000 vacunas a personas de otras regiones o países y, sin embargo, esas cifran no contabilizan en la entrega que se viene realizando.

El territorio valenciano, que lleva semanas encadenando el índice de incidencia de coronavirus más bajo del país, y uno de los menores de las regiones europeas, no quiere que los parámetros de distribución de vacunas del Ministerio acabe afectando a los buenos datos al producirse un retraso en la inmunización colectiva. En ese sentido, Mónica Oltra, al igual que hicieron el miércoles Ximo Puig y Ana Barceló, ha argumentado que en la Comunidad mucha gente tiene segunda residencia y que la sanidad valenciana es "universal", por lo que están "encantados de recibirlos con los brazos abiertos y las jeringuillas preparadas", pero ha enfatizado que el Ejecutivo de Sánchez debe tener en cuenta esa circunstancia.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recalcado que esta realidad se ha puesto de manifiesto ante el Ministerio, y ha puesto como ejemplo: "Si ahora resulta que Pepe Pérez está empadronado en Madrid pero tiene una residencia en Gandía, está viviendo allí y se le vacuna en Gandía, lo que no tiene sentido es que su vacuna vaya a Madrid y no a la Comunidad Valenciana, que es donde se ha vacunado".

"Estamos diciendo que las vacunas deben de dirigirse a la comunidad que está efectivamente vacunando", ha manifestado. "No tiene sentido que una comunidad esté acumulando vacunas y aquí no podamos poner", ha agregado.

En concreto, las casi 100.000 dosis inyectadas a personas de otras comunidades o países supone un 3 % de todas las vacunas inoculadas en la Comunidad Valenciana hasta el momento, lo que no significa que cada una de las dosis haya ido a una persona diferente ya que algunas habrán requerido de doble inyección para su inmunización. La Comunidad recibe en torno al 10% de todas las dosis que llegan a España, en función de su peso poblacional.

Aglomeraciones

Durante su comparecencia posterior al pleno del Consell, Oltra ha sido preguntada sobre las posibles aglomeraciones que se puedan producir en el primer fin de semana sin toque de queda, y ha señalado que tienen que ser "imposibles".

"No tiene que haber aglomeraciones, hay que mantener todas las normas que las autoridades sanitarias tienen establecidas en este tiempo de pandemia", ha defendido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats