Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consell, patronal y sindicatos crearán una mesa sobre los fondos europeos

El acuerdo se produce al mismo tiempo que aumenta la crispación a nivel nacional por la subida del salario mínimo

Los representantes del Consell y de los agentes sociales, en la reunión de ayer en el Palau de la Generalitat. | BIEL ALIÑO

Los representantes del Consell y de los agentes sociales, en la reunión de ayer en el Palau de la Generalitat. | BIEL ALIÑO

Generalitat, patronal y sindicatos han pactado la creación de una mesa para el seguimiento de los fondos que van a llegar desde la Unión Europea para impulsar la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia. Se trata de un acuerdo que cobra especial relevancia en el actual contexto de enfrentamiento que se vive a nivel nacional entre los agentes sociales, debido a las discrepancias surgidas a raíz de la propuesta de incremento del salario mínimo interprofesional. La Comunidad Valenciana se mantiene de momento permeable ante estas disputas, en lo que se configura como una demostración de unidad para salir cuanto antes de la complicada coyuntura actual.

El Palau de la Generalitat acogió ayer la última reunión de la Mesa de Diálogo Social, en la cual se procedió a realizar una evaluación del acuerdo para la recuperación de la Comunidad Valenciana, Alcem-nos, cuando se cumple un año de su entrada en vigor. En la cita estuvieron presentes, además del jefe del Consell, Ximo Puig, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la secretaria general de CC OO-PV, Ana García; y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez. Al término del encuentro, Puig destacó el elevado grado de cumplimiento de las acciones propuestas por el Consell y los agentes sociales, puesto que el 88% están en ejecución o han concluido. En conjunto, destacó, son 4.523 millones destinados a la recuperación económica y social, de los que 1.841 millones han sido destinados a políticas públicas, 1.742 a la recuperación social, 258 a políticas verdes y 683 a iniciativas relacionadas con economía.

El presidente de la Generalitat indicó que para que estos acuerdos se desarrollen en su integridad es necesario el impulso de los fondos europeos, de los que el Gobierno de España ya tiene a su disposición 140.000 millones de euros para distribuir entre las administraciones de manera que puedan llegar al tejido social y empresarial, así como a la ciudadanía en general.

En este sentido, se ha acordado la creación de una nueva mesa de diálogo, dentro del acuerdo general Alcem-nos, «con el fin de realizar un seguimiento de la ejecución de estos fondos europeos, con la máxima transparencia y la participación de los agentes sociales y económicos, consiguiendo la mayor implementación posible, puesto que la Comunidad Valenciana también participará en todas las convocatorias competitivas posibles», subrayó Puig.

De entrada, la Comunidad ya dispone de 864 millones de euros procedentes de los fondos europeos que gestionarán los distintos departamentos de la Generalitat, y que se destinarán a digitalización, resiliencia y sostenibilidad, y a reforzar el estado de bienestar.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, valoró el acuerdo de planificación estratégica entre el Consell y los agentes sociales, «algo que pensamos hay que mantener con o sin pandemia», enfatizó. También calificó de positiva la constitución de la nueva mesa , «con tal de que los fondos que van a llegar de la UE no se queden parados». Con todo, volvió a insistir en la necesidad de solucionar el problema de la financiación autonómica.

Por su parte, el secretario de UGT, Ismael Sáez, también considera que la mesa de seguimiento es importante, aunque opina que «tendrá un carácter informativo más que otra cosa, porque quien decide en qué se pueden gastar los fondos es Europa».

La responsable de CC OO, Ana García, por último, reclamó en la reunión «un mayor esfuerzo presupuestario para acometer reformas estructurales y abordar el necesario cambio de modelo productivo en la Comunidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats