El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos denunció ayer que sufre acoso a pesar de ya no formar parte del Ministerio después de su cese tras la crisis de Gobierno del pasado julio. En una entrevista en Onda Cero, Ábalos aseguró que hay un «individuo» que le acosa y hace fotos de «todo» lo que hace porque considera que tener imágenes del exministro es «un trofeo».

El exministro deslizó que sabe por qué le están acosando: «En algunos casos por defensa desesperada ante demandas y la situación en la que se encuentra alguno». Sobre la identidad del individuo, Ábalos señaló que «lo importante es quien financia» ese acoso y se está gastando dinero en ello. «Hay quien no le gusta pagar impuestos pero en eso invierte con gusto», ha afirmado sin dar más explicaciones sobre el asunto.

Así ha relatado una de la situaciones que, según denuncia, sufre por parte de esta persona. Ábalos ha explicado que fue a comer con su hija y que «este individuo» le «pilló» para inventarse que había tenido una reunión con un empresario. «Termina hastiando ese acoso permanente donde se retrata a los hijos sin ningún pudor y se inventan historias», insistió.

Por último, Ábalos criticó que el acoso a los políticos esté «tan tolerado» a la vez que ha asegurado que es «insoportable» y que es una «actitud criminal» que termina «hastiando».

Ábalos fue elegido ayer nuevo presidente de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados ya que su candidatura cosechó veinte votos a favor frente a los cinco votos de Javier Ortega Smith, todos de Vox, y nueve abstenciones. Nada más ocupar su puesto, Ábalos agradeció la confianza depositada y dijo esperar «estar a la altura» de su compañera y predecesora, la valenciana Ana Botella, la primera ex secretaria de Estado de Interior de Pedro Sánchez, a la que la comisión ha despedido con aplausos. «Trataré, con la mejor intención, de dirigir los debates y tenerles el respeto debido a todos sin distinción», manifestó. Botella pasará ahora a presidir la comisión de Educación. José Luis Ábalos se estrenó en el cargo dirigiendo el debate sobre el nuevo texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Su nombramiento como presidente de comisión supondrá un complemento «extra» de 1.551,58 euros en su nómina por lo que cobrará 6.500 euros.