Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón y Oltra coinciden en buscar alianzas para enmendar las cuentas

El líder del PPCV tiende la mano a Ximo Puig para llegar a puntos de encuentro con los Presupuestos y la vicepresidenta del Consell pide unión para mejorar las inversiones y zanja: «Alicante debe estar mejor tratada»

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, conversa con el líder del PPCV, Carlos Mazón, con Ximo Puig al fondo, en una imagen de archivo. | PILAR CORTÉS

A veces la política hace coincidir en sus argumentos a personas en las antípodas en sus ideas. No es lo habitual, pero es lo que han conseguido los Presupuestos Generales del Estado para 2022 o, mejor dicho, la infrafinanciación que le otorgan a la Comunidad Valenciana y, especialmente, a la provincia de Alicante que el Ejecutivo de Pedro Sánchez relega a la cola en inversión por habitante, con 97,7 euros. Así, el PPCV, a través de su presidente Carlos Mazón, y Compromís, por parte de su lideresa Mónica Oltra, coincidieron este viernes en pedir alianzas entre los diputados nacionales elegidos en la Comunidad Valenciana, de los distintos partidos con representación en el Congreso, para enmendar las cuentas y que mejoren las inversiones para las tres provincias, sobre todo para Alicante.

Primero fue Mazón, quien, en una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le plantea dejar de lado cualquier diferencia que los separa y unir esfuerzos para presentar enmiendas a los Presupuestos y, de este modo, que en las cuentas del próximo año puedan entrar algunos de los proyectos estratégicos para la autonomía. En la misiva, el también presidente de la Diputación de Alicante comienza destacando que las cuentas de 2022 «una vez más sitúan a la Comunidad Valenciana por debajo del peso de nuestra población». Ante ello, añade que «si ya de por sí tenemos un grave déficit por el sistema de financiación autonómica, los presupuestos suponen un nuevo freno a la inversión y a la recuperación económica de nuestra región». Ante ello, el presidente de los populares valencianos lo tiene claro: «Considero que es el momento de unir esfuerzos para que los diputados y senadores de la Comunitat Valenciana presenten enmiendas a estos presupuestos y podamos incluir en dicho documento proyectos indispensables para nuestro futuro». La conclusión de la carta es elocuente: «Considero que juntos podemos conseguir que la Comunitat Valenciana alcance los niveles de inversión que merecemos por población, una inversión justa sin ánimo de restar nada a nadie».

Puig no contestó ayer a esta misiva en la que Mazón le pide dejar de lado las diferencias y tejer alianzas para presionar al Ejecutivo central por la infrafinanciación de la Comunidad. Sin embargo, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, sí se refirió a este asunto y pidió la unión de todos los partidos para mejorar los Presupuestos presentados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, apoyando ese gran acuerdo entre las distintas formaciones para presentar enmiendas, donde incluyó al PP, con el objetivo de acercar las inversiones al peso poblacional que tiene la Comunidad Valenciana en el conjunto de España. «Alicante debe estar mejor tratada», ha señalado la vicepresidenta del Consell consciente de la infrafinanciación de la provincia. Oltra asegura que hay «margen de mejora» tanto cuantitativa como cualitativa y territorialmente. Y mostró su malestar por el farolillo rojo que ocupa la provincia. «Alicante debe estar mejor tratada», señaló.

El proyecto de Presupuestos del Estado para 2022 aprobado por el Gobierno destinará el 9,3% de las inversiones territorializadas a la Comunidad Valenciana, con un total de 1.208 millones de euros y, aunque mejora su dotación, sigue sin alcanzar la cantidad proporcional a su población, que es del 10,6 % del total de España, como así lo recoge el Estatut de Autonomía. Oltra criticó este hecho, pero no encontró el apoyo del conseller de Hacienda y compañero del gobierno del Botànic, el socialista Vicent Soler, para quien hay que sumar los 300 millones de euros de transferencias territorializadas del Estado a la Comunidad Valenciana, lo que supone, de facto, que el Presupuesto supere ese 10,6% del peso poblacional.

César Sánchez: «Es un maltrato a los alicantinos»

El diputado nacional del PP por la provincia de Alicante César Sánchez calificó de «maltrato a los alicantinos» los Presupuestos para 2022. Sánchez, junto a los también diputados Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar, criticaron que las cuentas releguen a la provincia a la cola en inversión y los calificaron de «injustos, irresponsables e irreales», y dicen que «solo satisfacen a los intereses electorales de Pedro Sánchez». Por su parte, el síndic del PSPV en las Cortes, Manolo Mata, pidió al PP que no presente una enmienda a la totalidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats