Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un portal acerca la conectividad de banda ancha a los municipios

La herramienta facilita el intercambio de información a los operadores para reducir la brecha digital en zonas rurales

La Generalitat estrena el Portal de Banda Ancha para ofrecer información a usuarios, entidades y operadores. JUANI RUZ

La Generalitat ha puesto en marcha el Portal de Banda Ancha de la Comunidad Valenciana, que pretende ser la herramienta fundamental de difusión e intercambio de información entre los tres actores básicos en el terreno de la conectividad, como son los operadores de telecomunicaciones, los ayuntamientos y los usuarios.

La herramienta, desarrollada por la Conselleria de Innovación, a través de la Dirección General para el Avance de la Sociedad Digital, junto con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, canaliza a través de una sola plataforma la información sobre la situación actual y la evolución de la conectividad de banda ancha en el territorio valenciano, y ofrece información relevante sobre la normativa, las ayudas públicas y la tramitación de permisos.

Desde el Portal se puede acceder a un mapa interactivo en el que se puede consultar la cobertura por municipios, así como la distribución de las llamadas zonas blancas en nuestro territorio, que reúne las áreas del territorio que por su falta de conectividad (menos de 30 Mbps) son susceptibles de recibir ayudas públicas para el despliegue de infraestructura de banda ancha. En el Portal no solo se pueden consultar estas zonas sino que también se puede poner en conocimiento de la Administración la existencia de otras zonas sin cobertura de banda ancha.

Riesgo de despoblación

A través de la herramienta, cualquier ciudadano puede dirigir a la Generalitat consultas relativas a los servicios de banda ancha en su municipio. El conseller de Hacienda, Vicent Soler ha remarcado la importancia de garantizar a toda la ciudadanía el acceso y la conectividad de banda ancha ya que «fomenta el empleo y la productividad, contribuye al crecimiento y desarrollo económico de cualquier región e incrementa el nivel de bienestar social». De ahí el carácter prioritario de tener identificadas las zonas donde es posible poner en marcha medidas para fomentar que los operadores de telecomunicaciones desplieguen redes de banda ancha con la intención de seguir mejorando y lograr reducir definitivamente la brecha digital».

Por su parte, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha incidido en el empeño de «desarrollar un Plan de banda ancha que asegure la vertebración de todo el territorio valenciano y una adecuada conectividad de toda la C. Valenciana, con especial atención a las zonas industriales y a aquellas áreas con alto riesgo de despoblación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats