Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inversiones de la Diputación: de un Centro de Investigación del Helado a los escritorios virtuales

Los presupuestos de 2022 dedican 100.000 euros a la redacción del proyecto para poner en marcha un complejo dedicado a la industria heladera en Xixona - Se destinarán 800.000 euros para facilitar el teletrabajo al personal de la institución provincial

Carlos Mazón, flanqueado por Javier Gutiérrez (Cs) y Eduardo Dolón (PP). | PILAR CORTÉS

Coches eléctricos, un Centro de Investigación del Helado en Xixona, e inversiones para facilitar el trabajo de la plantilla con «escritorios virtuales» o mejoras en ciberseguridad. Son solo algunos de los proyectos que se prevén financiar en 2022 con los 272 millones de euros del presupuesto de la Diputación de Alicante. Las cuentas se incrementan de cara al año próximo, un 13,9% más que en 2021, y eso se nota en la magnitud de algunas de las inversiones previstas.

La Diputación tiene aún mucho por hacer en cuanto a su modernización digital y eso se evidencia en las cuentas, en las que se han reservado importantes partidas para su mejora tecnológica. Además de impulsar un archivo electrónico único para albergar todos los fondos documentales digitales existentes y futuros tanto de la institución provincial como de varios ayuntamientos con 185.000 euros, mejorará su ciberseguridad con otros 100.000, para subsanar las deficiencias que puso en evidencia la Sindicatura de Comptes. Aunque, sin duda, en este sentido destacan los 800.000 euros que la institución provincial invertirá en crear una nube privada de escritorios virtuales y el suministro de equipos portátiles para el nuevo modelo de teletrabajo de su personal. Permitirá el acceso a todos los recursos de la Diputación desde cualquier ubicación y guardar todos los datos en la nube.

Además, el Centro de Inteligencia Digital de la provincia dispondrá de 500.000 euros, lo que le permitirá impulsar el esperado Centro de Datos que acoja los servidores necesarios para su funcionamiento digital y el de los ayuntamientos, ahora fuera de la provincia. También hay previstos otro medio millón de euros para los futuros palacios de congresos de Alicante y de Elche.

272 millones es el presupuesto de la institución provincial Las cuentas de la Diputación para 2022 aumentan un 13,9%

decoration

Infraestructuras, por su parte, se lleva el principal grueso de las actuaciones en la provincia, con un total de 45,8 millones. De esta área destacan el nuevo Centro de Investigación del Helado en Xixona, al que se destinarán el próximo año 100.000 euros para la redacción del proyecto, o la construcción de un centro cultural en San Miguel de Salinas y de dos pabellones en Castalla y l’Alfàs del Pi.

El documento del anteproyecto de los presupuestos, además, prima las actuaciones en materia de medio ambiente, que crecen en un 43% con respecto a las cuentas en vigor. Destacan los 2 millones de euros que se destinarán a la adquisición de un centenar de vehículos eléctricos para que los ayuntamientos de la provincia renueven su parque móvil con coches y camiones de etiqueta cero. Así, se destinarán a cubrir los servicios de la policía local, de Protección Civil y para la recogida de basuras.

Y, como novedad en este próximo ejercicio, la institución provincial pondrá en marcha una convocatoria para ayudar a los municipios a la constitución de comunidades energéticas para permitir su autoconsumo, reducir emisiones contaminantes lograr que los ayuntamientos consigan un considerable ahorro en la factura eléctrica. La partida de 100.000 euros que hay prevista servirá para sufragar los gastos administrativos y jurídicos de su constitución.

43% Incremento de partidas para medio ambiente El documento contempla un 43% más de dinero, 14 milllones, para proyectos relacionados con el medio ambiente.

decoration

En paralelo, en el presupuesto destaca un significativo incremento en el área de emergencias de un 11% de las partidas. El motivo es el refuerzo que van a tener los bomberos, tanto en personal como en instalaciones. En cuanto a la plantilla, se suman 40 plazas de estabilización y otras 40 de turno libre, lo que supone incrementar el presupuesto para personal de bomberos en 1,9 millones de euros. Además, está previsto que en 2022 se remodele el parque de San Vicente del Raspeig y se construyan los subparques de Ibi y Villena, con un coste total de 4,1 millones. También hay partidas para nuevos vehículos y trajes de protección.

Además de las ayudas a las artes escénicas y a los artesanos de las Hogueras, con 1,2 millones, el presupuesto permitirá la celebración del Campeonato Iberoamericano de Atletismo en La Nucía y Torrevieja o de una etapa de la Vuelta Ciclista a España entre Alicante y Elche.

Principales proyectos incluidos en las cuentas provinciales para el próximo año

1.- Un centenar de vehículos eléctricos. Los presupuestos incluyen una partida de 2 millones de euros para dotar de más de 100 vehículos eléctricos a los municipios de la provincia. Serán turismos con tracción 4x2 y camiones con etiqueta cero para policías locales, Protección Civil o recogida de residuos.

2.- Más bomberos y nuevos parques. Refuerzo de la plantilla de bomberos con 40 plazas de estabilización y otras 40 de turno libre, para lo que se reservan en las cuentas 1,9 millones. Además, se remodelará el parque de San Vicente del Raspeig y se construirán, con 4,1 millones, los subparques de Ibi y Villena. 

3.- Escritorios virtuales. Las cuentas destinarán 800.000 euros a la creación de una nube privada de escritorios virtuales así como al suministro de equipamiento portátil para facilitar el teletrabajo al personal de la Diputación. 

4.- Archivo electrónico único. El proyecto dotará a la institución provincial de una plataforma para albergar el archivo electrónico de sus fondos documentales, así como de los de los ayuntamientos conveniados en el Plan de Archivos Municipales. Se destinan 185.000 euros.

5.- Mejora de la ciberseguridad. Con un total de 100.000 euros, la Diputación mejorará la ciberseguridad de su administración electrónica y también la de varios consistorios. 

6.- Centro de la Investigación del Helado. La cuna del helado en la provincia, Xixona, acogerá este edificio al que se destinarán el próximo año 100.000 euros para la redacción del proyecto.

7.- Comunidades energéticas. Permitirán a los municipios fomentar la energía fotovoltaica, el autoconsumo y reducir su factura eléctrica, así como las emisiones de CO2. La partida para 2022 es de 100.000 euros para sufragar los gastos de constitución de esas comunidades.

8.- Centro de Datos. El Centro de Inteligencia Digital (Cenid) contará con 500.000 euros que le permitirá impulsar un Centro de Datos para albergar las infraestructuras tecnológicas de la Diputación, sus entes dependientes y de los ayuntamientos.

9.- Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Se celebrará en La Nucía y en Torrevieja. Este evento, de la Real Federación Española de Atletismo, se sufragará con 399.500 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats