Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de la Diputación crece un 14% con 272 millones de euros

El área de infraestructuras con un incremento del 23% y 45,8 millones es de la más favorecidas, y se reservan 129 millones para apoyo y asistencia a los municipios

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, junto a los diputados Javier Gutiérrez (Cs) y Eduardo Dolón (PP) Pilar Cortés

El presupuesto de la Diputación de Alicante para 2022 ascenderá a 271.949.570 millones, lo que supone casi un 14% más que el del ejercicio actual. El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, junto a los diputados del PP, Eduardo Dolón, y de Cs, Javier Gutiérrez, han presentado las cuentas para este año que han calificado de "ambiciosas". De hecho, se incluye, han resaltado, la mayor inversión de la historia para los ayuntamientos.

Destacan especialmente los incrementos en las partidas destinadas a medio ambiente (un 42% más que en 2021), desarrollo económico (39% más), Ciclo Hídrico (36% más) o infraestructuras (un 23% más). "Estamos tratando de compensar la infrafinanciación a la provincia por parte de otras administraciones", ha señalado Mazón.

Las mayores partidas se destinarán a transferencias corrientes, 86,2 millones, y a gastos de personal, con 64,6 millones de euros. En gastos corrientes en bienes y servicios se irán 40,9 millones, un 2,2% menos. Para inversiones reales hay reservados 49 millones.

Si se incluyen los organismos autónomos dependientes de la Diputación, como SUMA, el Patronato Provincial de Turismo o el Instituto de Cultura "Juan Gil Albert", el presupuesto consolidado asciende a 312,26 millones de euros, un 12% más que en 2021.

Así, a apoyo y asistencia a municipios se reservan un total de 129 millones de euros, un 26% más. En este sentido, destacan las partidas para planes y obras municipales con 39 millones, carreteras, 15 millones, o ciclo hídrico, 9,3 millones.

Por áreas de actuación, el 17% del presupuesto se destinará a infraestructuras, con 45,8 millones, y a emergencias, recursos humanos y reto demográfico con 44,2 millones.

Además, se rebaja el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que en la provincia se queda en el 5%. "Es una obligación moral rebajar la carga fiscal y entre 2021 y 2022 reduciremos el IAE en 3 millones de euros", ha señalado Carlos Mazón. Mientras que Eduardo Dolón ha destacado que se trata de un presupuesto "expansivo".

El anteproyecto de presupuestos, que está previsto que se pueda aprobar definitivamente el 15 de diciembre, incluye las propuestas que ha querido incluir la oposición del PSOE y Compromís, han destacado desde el equipo de gobierno de la Diputación. En este sentido, son siete de nueve propuestas de los socialistas "porque dos no se podían materializar", ha aclarado Dolón, y todas las que hasta el momento ha puesto sobre la mesa la formación valencianista. "Detrás de este presupuesto hay una verdadera voluntad de llegar a acuerdos para aprobarlo con el mayor consenso, porque queremos que sea el presupuesto de los alicantinos", ha indicado Javier Gutiérrez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats