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Tirón de orejas de la Sindicatura a la Federación de Municipios por la selección de personal

El informe de fiscalización de la entidad hace hincapié en que no se utiliza ningún procedimiento en las contrataciones que garantice el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro. | TONY SEVILLA

Tirón de orejas para la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y su sistema de contratación. La Sindicatura de Comptes, en su informe de fiscalización realizado sobre la entidad, destaca que no está utilizando ningún procedimiento para la selección de personal que garantice el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad establecidos en el convenio vigente. También en materia laboral, recomienda a la federación que impulse procesos de contratación abiertos y que elabore una relación de puestos de trabajo, debidamente aprobada por el órgano competente de la entidad, que muestre su clasificación vigente.

La Sindicatura de Comptes ha auditado las cuentas anuales de 2020 de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, basadas en un presupuesto de 4.324.282 euros ejecutado en su totalidad. El informe, al que ha tenido acceso este diario, destaca que los números presentados por la entidad presidida por el socialista Rubén Alfaro expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la FVMP a 31 de diciembre de dicho año, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio finalizado en esta fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que le resulta aplicable.

El organismo auditor, no obstante, hace constar dos excepciones. Según se detalla, el pasivo del balance a 31 de diciembre incluye una provisión a largo plazo por importe de 600.000 euros en concepto de fondo constituido para las responsabilidades derivadas de la cláusula de bajas incentivadas, el cálculo de las cuales no se ha realizado según el criterio establecido en el plan general contable, sin que pueda determinarse el efecto que tendría sobre las cuentas generales de 2020 la adecuada estimación de esta previsión.

La segunda excepción se refiere a la cuenta de pérdidas y ganancias, donde figuran registradas como «servicios exteriores» las subvenciones concedidas a entidades locales correspondientes al convenio suscrito entre la FVMP y la Generalitat para la gestión de las ayudas relativas a la lucha contra el mosquito tigre, por importe de 350.000 euros. Según la Sindicatura, debido a la naturaleza de estos gastos, deberían figurar de manera separada dentro del epígrafe de la cuenta de pérdidas y ganancias como «otros gastos de gestión corriente».

En cualquier caso, las cuestiones más relevantes del informe emitido aparecen en el apartado relativo al incumplimiento de ciertos requerimientos legales y reglamentos. Pese a reconocerse que se han observado los aspectos más relevantes de la legalidad, sí que se hace referencia a que la entidad «no utiliza ningún procedimiento para la selección y contratación de personal que garantice el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad establecidos en el artículo 13 del convenio vigente».

De igual forma, se hace constar que no se han publicado en la plataforma de contratos del sector público «contratos menores por un importe global de 248.069 euros, de los cuales 222.425 euros corresponden a cursos de formación y 25.644 euros a otros contratos por servicios diversos».

El organismo, igualmente, recrimina a la FVMP que no le haya remitido «la información contractual a que se refiere el artículo 10 del Consell de la Sindicatura, por el cual se aprueba la instrucción relativa al suministro de información sobre la contratación de las entidades del sector público valenciano».

Dentro del mismo apartado, se destaca que la entidad auditada no ha publicado en su portal de transparencia cierta información relativa a «datos estadísticos de la contratación, plazos de pago a proveedores e informes de morosidad, inventario de bienes y derechos, cuentas bancarias abiertas en entidades financieras e información sobre el personal de la propia FVMP».

Recomendaciones

Con estos antecedentes, la Sindicatura efectúa una serie de recomendaciones a los órganos responsables de la entidad, como son la elaboración de «manuales de procedimientos relativos a los procesos de gestión de tesorería, contabilidad, compras y gastos, gestión de personal e ingresos, que detallen las labores y responsabilidades de los diferentes agentes que intervienen en estos procesos y también los controles implantados».

De igual forma, en la contratación de servicios de formación, debido a su naturaleza recurrente, permanente y previsible, la Sindicatura advierte de que «ha de utilizarse un procedimiento de contratación abierto para todos».

En esta misma materia, el informe señala que debería elaborarse una plantilla, relación de puestos de trabajo o instrumento similar que muestre la clasificación vigente de los empleos, debidamente aprobada por el órgano competente de la entidad».

La Sindicatura, por último, también destaca que los estatutos de la FVMP deberían regular las políticas contables aplicables, sobre todo las normas que hay que emplear, la formulación, aprobación y rendición de cuentas y el sometimiento a auditoría anual.

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