Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra reta a Mazón: "Si el fondo de cooperación tiene que acabar en el Tribunal Constitucional, que acabe"

La vicepresidenta del Consell alega que la Diputación de Alicante ya recurrió la Ley de Servicios Sociales y los jueces avalaron su constitucionalidad, aunque se anularon dos preceptos

Mónica Oltra comparece tras el último pleno del Consell en 2021.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, parece estar convencida de que la Generalitat Valenciana ganará la batalla a la Diputación de Alicante en el enfrentamiento por el controvertido fondo de cooperación municipal. La portavoz del Gobierno autonómico cree que, finalmente, todas las institucionales acabarán colaborando en el plan de reparto de fondos a los ayuntamientos, si bien resta importancia a la amenaza de la institución que dirige Carlos Mazón (PP), que prepara una lucha judicial con tal de tumbar la normativa aprobada por las Cortes. "Si esto tiene que acabar en el Tribunal Constitucional, que acabe", ha enfatizado Oltra al ser preguntada por esta cuestión en la comparecencia posterior al pleno del Consell.

Oltra ha reforzado su discurso recordando que la institución provincial alicantina ya recurrió al Alto Tribunal cuando se aprobó la Ley valenciana de Servicios Sociales Inclusivos y ha dicho que ese fue un partido que la Administración autonómica ganó por goleada y que, por tanto, la Diputación acabó entendiendo que era plenamente constitucional. "Es un precedente importante", ha valorado la vicepresidenta del Consell con relación a la coordinación entre la Generalitat Valenciana y las diputaciones. No obstante, ha pasado por alto que, en aquella ocasión, los jueces acabaron anulando dos de los preceptos de esa normativa. En concreto, el Constitucional vetó que el Consell fije el gasto de los organismos provinciales, puesto que la Ley de Servicios Sociales imponía unos porcentajes mínimos que las diputaciones debían destinar al personal de los servicios sociales.

Con todo, Oltra ha evitado hoy avivar el enfrentamiento y ha dicho que no le consta que exista polémica entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV. En ese sentido, ha recordado que ambos mandatarios se reunieron el pasado lunes y acercaron posturas para fijar un frente común para exigir una financiación justa para la Comunidad Valenciana o reivindicar inversiones. Personalmente, ha proseguido la vicepresidenta, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que ella dirige, se trabaja en "absoluta sintonía" con las tres diputaciones del territorio autonómico. Son instituciones que, ha dicho, cumplen lo que marca la ley y trabajan sin fisuras junto a la Generalitat para ordenar la puesta en funcionamiento de servicios sociales.

Las palabas de Oltra se producen un día después de que la Diputación de Alicante evidenciara que en 2022 tampoco participará en el fondo de cooperación que impulsa la Generalitat por no compartir los criterios de adjudicación de fondos. En total, la Administración autonómica destinará 40 millones de euros a esta cuestión el próximo ejercicio, de forma que todos los municipios valencianos recibirán importes que podrán gastar como crean conveniente. Las diputaciones de València y Castellón, que sí se suman al plan, aportarán la misma cantidad que la Generalitat a cada uno de sus municipios, de forma que recibirán el doble. En el caso de Alicante, sólo percibirán las cantidades consignadas por la Administración valenciana, mientras que la Diputación de Alicante pondrá en marcha el Plan + Cerca, que también inyecta fondos a los ayuntamientos pero empleando un criterio que prima a las localidades de menor tamaño.

Según la normativa aprobada en las Cortes para regular el fondo de cooperación de la Generalitat, la Diputación de Alicante estará obligada a participar en ese plan a partir del 2023, por lo que recurrirá ante el Tribunal Constitucional al estimar que se atenta contra su autonomía financiera.

Frivolidad y chulería

Tras la comparecencia de Oltra, el equipo de gobierno de la Diputación ha lanzado un comunicado en el que lamenta la “frivolidad” y “chulería” de la vicepresidenta hacia la provincia de Alicante . Así, la institución provincial ha anunciado que no se amedrentará y que seguirá defendiendo a los municipios frente al “ninguneo” del tripartito nacionalista de la Generalitat, ha dicho la vicepresidente segunda y portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, Ana Serna.

Serna ha lamentado las declaraciones de Oltra en las que presume de “hacerle un España-Malta” a la Diputación de Alicante. “Es una frivolidad y una falta de respeto a la provincia”, ha señalado la diputada, quien ha advertido que la Generalitat “no va a amedrentar” al equipo de gobierno de la Diputación. “Recurriremos al Tribunal Constitucional esa norma porque perjudica a los municipios más pequeños frente a los más grandes y ricos. No vamos a consentir que la Generalitat nos obligue a reducir las inversiones en la provincia. Nuestro Plan + Cerca duplica las ayudas de la Generalitat”, ha recordado. 

Además, la portavoz del equipo de Gobierno ha vuelto a insistir en que el Fondo de Cooperación Local de la Generalitat es una “imposición” que tiene como objetivo eliminar las diputaciones. “La estrategia del tripartito es ir vaciando de competencias a las instituciones provinciales para aumentar su poder y el control del Consell”, ha señalado Serna. 

“La Conselleria de Mónica Oltra sigue acuciada por las investigaciones sobre abusos a menores tutelados”, ha aseverado. En este sentido, ha lamentado que el departamento de Igualdad vuelva a ser noticia hoy tras la decisión de la Audiencia de Valencia de reabrir la investigación por falta de protección a la menor abusada por el exmarido de la vicepresidenta del Consell.  

“Y todo esto está ocurriendo en medio de un gravísimo colapso social en la Comunidad Valenciana generado por la absoluta falta de gestión de Mónica Oltra en su Conselleria”, ha señalado Serna, quien ha destacado el fracaso en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital y la nefasta tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión, “con vergonzosos retrasos y recortes”.

Asimismo, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha llamado la atención sobre la campaña contra la gestión de Carlos Mazón y de su equipo de gobierno orquestada desde la Generalitat. “Están obsesionados y llevan unos días muy nerviosos. Necesitamos un gobierno centrado en estos difíciles momentos. Que se olviden de sus miedos y que se pongan a trabajar”, ha pedido Serna.  

Por su parte, el diputado Javier Gutiérrez ha destacado que “no se puede tratar con tanta insensatez y falta de sensibilidad un asunto que perjudica enormemente a los alicantinos”, en referencia al Fondo de Cooperación Local. “Estamos asumiendo desde la Diputación de Alicante una sobrecarga de 25 millones de euros que le corresponde pagar a la Generalitat. En pleno proceso de negociaciones para arreglar esta situación de una vez, en nada benefician las palabras chulescas de la vicepresidenta del Consell. Aquí los que pierden por goleada son los alicantinos, señora Oltra”, ha finalizado Gutiérrez. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats