La Universidad de Alicante (UA) inaugura el próximo lunes 24 de enero, a las 20 horas, un nuevo ciclo que tendrá como tema central la «Política en tiempos difíciles». Las jornadas, que están dirigidas por los catedráticos de Derecho Constitucional de la UA Mar Esquembre y Manuel Alcaraz, propondrán un conjunto de reflexiones plurales para el diálogo abierto, con vocación de encuentro. «Pretendemos demostrar que se puede hablar de política sin gritar», explica el también exconseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Diversos expertos en análisis político debatirán hasta el viernes 28 de enero. Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y director del Instituto de Gobernanza Democrática, ofrecerá la conferencia inaugural «Gobernar en la sociedad de la crisis». El ciclo continuará el martes 25 de enero con la ponencia «¿Hacia dónde va Europa?», a cargo de Marián Martínez-Bascuñán, profesora de Ciencia Política de la UAM y ex jefa de opinión de El País, y el miércoles 26 habrá una sesión dedicada a «La independencia judicial y el Estado democrático», que impartirá Joaquim Bosch, juez, y exportavoz de la organización Juezas y Jueces para la Democracia. El jueves 27, Argelia Queralt, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y letrada del Tribunal Constitucional hablará de «La Constitución en tiempos digitales». Cerrará el ciclo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el viernes 28 de enero, con su conferencia de clausura «De la España autonómica al Estado federal». La asistencia a todas las sesiones del ciclo es libre hasta completar el aforo de la sala y también podrá seguirse en directo.

Alcaraz destaca que en una sociedad tan polarizada actualmente «hay que recuperar el gusto, el placer y la inteligencia de hablar de política». Al respecto, añade que, «si en estos momentos de incertidumbre política, alguien dice tener una solución fácil, miente», e invita a reflexionar para evitar los populismos.