Tras comunicar Alejandro Soler a primera hora del sábado que no habría integración, han llegado los primeros movimientos. Sandra Martín ha traicionado al exsenador Ángel Franco y se marcha con el secretario general, que va a ser proclamado hoy en el congreso provincial del PSPV-PSOE.

La diputada autonómica será vicesecretaria general de los socialistas de la provincia, después de que tras romperse las negociaciones entre los dos bloques, el ganador con Soler, y el perdedor con Toni Francés, empezaran los contactos y se fraguara la decisión.

El exalcalde de Elche y diputado nacional Alejandro Soler se impuso al alcalde de Alcoy y portavoz de los socialistas en la Diputación Toni Francés en la carrera hacia la Secretaría General. Una victoria apretada, pero victoria en cualquier caso, por 149 votos, lo que dejaba un partido roto en dos y, de paso, daba alas al bloque ximista para apretar hasta el final con la ejecutiva. Y eso es más o menos lo que ha pasado. Han sido varias las reuniones que se han venido celebrando en los últimos días con ofertas y contraofertas, nuevas ofertas a las contraofertas y así sucesivamente.