Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en el Partido Popular

Mazón se desmarca de Casado que resiste al frente del PP

El líder del PPCV apela al «diálogo, la unidad y la generosidad, pero lo antes posible», evitando dar apoyo explícito a sus otrora valedores, con un discurso muy similar al del resto de alicantinos integrados en la junta directiva nacional - Sólo Pablo Ruz y Agustín Almodóbar mantienen su apoyo expreso al presidente

García Egea, Mazón, Casado y López Miras, en una imagen de 2019. | INFORMACIÓN

A medida que la guerra interna en el PP se acrecienta, cuando está en el aire más que nunca el futuro de la planta noble de Génova, y cuando el presidente del partido, Pablo Casado, ya ha optado por reunir la próxima semana a la junta directiva nacional, máximo órgano entre congresos, para convocar el próximo cónclave, son muchos los que han optado por dar un paso atrás.

«Con diálogo y generosidad debemos resolver la situación lo antes posible»

MACARENA MONTESINOS - DIPUTADA DEL PP

decoration

Entre ellos, el líder de la formación en la Comunidad Valenciana y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y buena parte de la cúpula de los populares en la provincia con representación en la junta directiva nacional, donde están diputados, senadores, alcaldes de ciudades de más 50.000 habitantes, así como los presidentes del PP regional y provincial. Del apoyo explícito a Casado y su número dos, Teodoro García Egea, del pasado jueves a ir moderando el discurso hasta ir desmarcándose de sus otrora valedores. Únicamente el diputado benidormí Agustín Almodóbar y el senador ilicitano Pablo Ruz mostraron su apoyo explícito al aún presidente a últimas horas de la tarde del lunes, cuando el abismo parecía más cerca.

«Toca seguir apelando al diálogo con responsabilidad, altura de miras y generosidad»

TONI PÉREZ - PRESIDENTE DEL PP PROVINCIAL

decoration

Mazón no es un barón territorial influyente en la sala del máquinas nacional de los populares, pero sí fue uno de los primeros en dar un paso al frente, junto al murciano Fernando López Miras, para mostrar en público su apoyo incondicional a Pablo Casado. Lo hizo el jueves por la tarde, horas después del durísimo cruce de acusaciones televisado entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y García Egea. Aquel día, el jefe de los populares valencianos se posicionó firme en el bando de Casado, pero desde entonces su discurso ha ido bajando de tono, consciente de la frágil posición que ostenta el presidente de la formación a nivel nacional y, sobre todo, de que cada vez son más las voces que piden la cabeza del murciano, su principal padrino en Madrid.

«Estamos donde siempre hemos estado, y para hablar están los órganos del partido»

PABLO RUZ - SENADOR

decoration

Ahora, Mazón ha reorientado su discurso. Evita significarse y espera a ver qué ocurre. Hasta el extremo de que el lunes por la tarde, conocido el resultado de la ronda de reuniones en Génova -a la que sólo asistió Pablo Ruz-, mantuvo el mismo mantra que por la mañana. «Por encima de todo, están los intereses de la Comunidad Valenciana, y tenemos que insistir en el diálogo, la unidad y la generosidad», defendió el alicantino. Sólo añadió un matiz: «Diálogo, unidad y generosidad, pero lo antes posible». Nada más. Mucho menos, menciones expresas a todos los que se han visto salpicados por la implosión de los populares.

«Casado sigue contando de momento con mi apoyo. Es el presidente y soy leal al partido»

AGUSTÍN ALMODÓBAR - DIPUTADO

decoration

«Hay que esperar a ver qué se dice la próxima semana en la reunión, pero España necesita un PP fuerte»

EMILIO BASCUÑANA - ALCALDE DE ORIHUELA

decoration

Un discurso bastante similar al que mantuvieron el presidente provincial del PP, Toni Pérez; la diputada Macarena Montesinos; o los alcaldes de Orihuela y Torrevieja, Emilio Bascuñana y Eduardo Dolón, que cerraron filas, pero, en este caso, con el discurso de Mazón. La senadora Adela Pedrosa directamente optó por no pronunciarse en ningún sentido ni en otro; mientras el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el también diputado César Sánchez no contestaron a las llamadas de este periódico. Directamente.

«Hay que ver qué pasa en la junta directiva, pero lo importante es la unidad y resolver la situación lo antes posible»

EDUARDO DOLÓN - ALCALDE DE TORREVIEJA

decoration

A efectos prácticos, pues, un desmarque también en toda regla. Simplemente Almodóbar, aunque no fue al cónclave de diputados al que había sido citado, y en el que intervino García Egea, incidió en que, «en su momento, apoyé a Pablo Casado y sigue siendo el presidente nacional. Por tanto, sigue contando con mi apoyo de momento, porque soy leal al partido». Ruz, por su parte, que siempre ha tenido una relación muy estrecha con Casado y mucha sintonía personal, subrayó que «estamos donde siempre hemos estado y, en cualquier caso, hablaremos en los órganos donde tengamos que hablar». En uno y otro caso con alusiones más o menos directas de apoyo a Casado, pero cero referencias al secretario de Organización del partido. Previamente, en un tenso comité de dirección, Belén Hoyo, la única valenciana en ese órgano y uno de los apoyos de Casado, pidió directamente la cabeza de Teodoro García Egea, quien, por cierto, hasta que estalló la crisis no era raro que semana sí y semana también estuviera en alguno de los actos que organizaba el PP en la Comunidad.

Bonig rompe su silencio y pide soluciones ya, y Císcar la respalda

La expresidenta del PPCV, Isabel Bonig, rompió este lunes su silencio. Lo hizo para reclamar que «en política, especialmente, hay que tener generosidad». Se presupone que la misma generosidad que en 2021 se le reclamó precisamente a ella para dar un paso atrás en la carrera por revalidar el liderazgo al frente del partido, una decisión que, a fin de cuentas, adoptó por no contar con la confianza de Génova, que apoyó a Carlos Mazón. Ahora, es ella quien reclama eso mismo. «Por respeto a los afiliados, a los ciudadanos y al país al que debemos nuestro servicio, hay que tomar soluciones urgentes ya». Sus palabras en Twitter recibieron el apoyo del exvicepresidente de la Generalitat, José Císcar, quien dijo que Bonig puede reclamar eso «con toda la autoridad del mundo» . También el grupo «mazoners», que nació hace cuatro meses para apoyar al líder del PPCV en su carrera hacia el Palau, manifestó ayer su «decepción absoluta» por el «silencio atronador de estos días» y apoyó las declaraciones de Bonig. «De qué modo tan injusto se le trató», afirmaron en redes sociales.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats