Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación destinará 2 millones de euros a ONGs y desplazados ucranianos

La institución provincial dotará de esta partida de emergencia que saldrá de los remanentes de tesorería y ofrece todas sus instalaciones para acoger refugiados

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, luce una pegatina en la solapa con la bandera de Ucrania. Héctor Fuentes

La Diputación de Alicante destinará una partida extraordinaria de 2 millones de euros a ONGs y a los desplazados ucranianos que lleguen a la provincia tras la invasión de Rusia a Ucrania. El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha anunciado la aprobación de esta partida de emergencia al inicio del pleno ordinario, tras aprobarse en una junta de gobierno previa a la sesión.

Así, la Diputación iniciará el proceso para dotar de 2 millones de euros extraordinarios que saldrán de la partida de Emergencias dentro del presupuesto vigente de la Diputación para ponerla a disposición de las Organizaciones No Gubernamentales que prestan ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto bélico ya que se espera que lleguen a la provincia cientos de refugiados en las próximas semanas. La provincia acoge a 11.506 ucranianos según el censo de 2021, una cifra considerable que destaca a nivel nacional, pues es la tercera más grande de toda España. La mayoría de ellos se concentra en Torrevieja.

Pleno de la Diputación de este miércoles 2 de marzo Héctor Fuentes

"Es una partida como nunca se había puesto en marcha en la Diputación", ha destacado Mazón, quien ha puesto de relieve los 30.000 residentes ucranianos que viven en la Comunidad Valenciana. La partida para las ayudas saldrá de los remanentes de tesorería que tiene la institución provincial. "Buscamos la mejor manera de ayudar a la gente que hay allí", ha manifestado el presidente de la Diputación de Alicante.

Carlos Mazón convocará a todos los grupos a una junta de portavoces para consensuar la gestión de esta partida extraordinaria para ayudar a los refugiados ucranianos.

El minuto de silencio que se guarda en cada sesión plenaria por las víctimas de violencia de género también se ha dedicado a las víctimas de la guerra en Ucrania. Los diputados del PP y de Cs han lucido en sus solapas una pegatina con la bandera de Ucrania. Diputados del PSOE y de Compromís han mostrado sus quejas a este diario porque a ellos no se les ha ofrecido ponerse la pegatina que se ha repartido solo entre los escaños de los populares y los naranja.

No obstante, todos los partidos sí que han aprobado una declaración institucional de condena a la intervención militar de Rusia contra Ucrania. La institución provincial rechaza la guerra armada iniciada por Putin, condena los bombardeos, insta a la Unión Europea a actuar de forma diplomática y buscar una mediación, instar al Gobierno estatal a ofrecer todos los territorios del país como lugares de acogida, que la Diputación disponga de suficientes medidas para garantizar que todos los municipios tengan suficientes herramientas para poder acoger. Además, ofrece todas sus instalaciones para aquellos refugiados ucranianos que huyan de la guerra en su país y que lleguen a la provincia con menores de edad y personas vulnerables.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats