Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón inicia una campaña del PPCV para exigir una reforma "inmediata" del modelo de financiación

El PSPV invita al líder de los populares a que envíe a Feijóo la propuesta de financiación del Consell

El diputado José Antonio Rovira y el presidente del PPCV, Carlos Mazón. Información

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, anunció este viernes que emprenderán una nueva campaña para exigir la “inmediata reforma” del sistema de financiación, y responsabilizó al Gobierno central del retraso en el cambio de modelo que lastra las oportunidades del territorio autonómico. "La Comunidad no puede permitir un día más el ninguneo del Gobierno de Pedro Sánchez y el silencio de Ximo Puig. Estamos hartos de esperar, ya no aguantamos más plazos ni más excusas”, advirtió el líder de los populares, quien, poco después, recibió la réplica del PSPV. En ese sentido, el portavoz de Hacienda en las Cortes, José Muñoz, invitó a Mazón a enviar a Alberto Núñez Feijóo la propuesta de financiación del Consell, y subrayó que "solo con ese modelo y los votos del PP, la Comunidad tendrá una financiación justa", aludiendo así a que el cambio precisa de una mayoría de votos en el Congreso de los Diputados.

 La campaña de los populares se desarrollará a través de las redes sociales, con la presencia de los diputados en las diferentes comarcas para explicar las consecuencias del retraso del modelo y con la presentación de mociones en los ayuntamientos. Entre las propuestas que se incluyen en la moción, se expresa la necesidad de que el Gobierno de España presente en el segundo trimestre de 2022 el nuevo modelo con los recursos suficientes y que recoja las propuestas del informe de la comisión de expertos de la Comunidad Valenciana, nombrada por las Cortes en diciembre de 2017.  Asimismo, se indica que mientras se aprueba el nuevo sistema de financiación autonómico y la regularización de deuda histórica asociada, hay que llevar a cabo un fondo de nivelación que garantice a la Comunidad, como mínimo, 1.336 millones de euros anuales y convocar de forma urgente al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mazón ha afirmado que el PP de la Comunidad y en toda España "no tolera ningún retraso más en la reforma del modelo”. “Los intentos de algunos de desviar la atención, el ninguneo de Sánchez o la desnaturalización de la comisión mixta ya no cuelan más y nos están llevando a una situación de hartazgo. No podemos esperar más”, ha insistido.

 Así, el presidente del PPCV ha indicado que la valenciana “es la comunidad de las listas de espera: en sanidad, en la Renta Valenciana de Inclusión, en vivienda, en políticas sociales. Y es la última en la lista de espera de la financiación. Todo el PP quiere revertir esta situación de inmediato”. “La máxima responsabilidad es de Sánchez y en la Comunidad Valenciana la responsabilidad es de Puig, que es quien maquilla el ninguneo al que nos somete Sánchez”, ha añadido.

 Asimismo, se indica que mientras se aprueba el nuevo sistema de financiación autonómico y la regularización de deuda histórica asociada, hay que llevar a cabo un fondo de nivelación que garantice a la Comunidad Valenciana, como mínimo, 1.336 millones de euros anuales y convocar de forma urgente al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

  Mazón ha señalado que cada día que pasa sin que haya un nuevo modelo de financiación autonómica “es un día que la Comunidad pierde una oportunidad de mejorar infraestructuras educativas, sanitarias o en políticas sociales”.

Mientras la Comunidad Valenciana recibe 2.618 euros por habitante, la media española recibe 2.833 euros, es decir, que cada valenciano recibe anualmente 215 euros menos de financiación autonómica que la media.

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats