El Consell dará luz verde en el pleno de este viernes a un macroproceso de oposiciones y consolidación de empleo que supondrá la convocatoria de cerca de 23.000 plazas de funcionario en las áreas de sanidad, educación y Administración general. El proceso se articulará entre 2022 y 2024 con el objetivo de acabar con la "precariedad" en la función pública y que la tasa de interinos baje del 50% al 8%, tal y como exige la nueva normativa.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, puso en valor este lunes que se trata de una oferta de empleo pública "histórica", siendo la más elevada de la etapa del autogobierno valenciano. La hoja de ruta establecida consiste en que los exámenes se anunciarán durante 2022 con la previsión de que finalicen en 2024.

Se trata de "un proceso fundamental para acabar con la precariedad en la función pública valenciana ", dijo el presidente. En concreto, están previstas 9.636 plazas en sanidad, de las cuales 9.171 se cubrirán por concurso de méritos. Estas plazas se sumarán a las 11.800 que ya hay convocadas y cuyos exámenes se están realizando en estos meses. En total se superarán las 21.500 plazas en el ámbito sanitario "para fortalecer el sistema y garantizar una mayor estabilidad laboral a los profesionales de la sanidad valenciana", según se destaca desde el Consell.

En el ámbito educativo, la oferta contempla convocar 9.152 plazas para personal docente no universitario, tanto de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato como de Formación Profesional, de las que 7.555 se cubrirán mediante concurso de méritos y 1.597 mediante concurso oposición. El número total de vacantes incluidas en esta propuesta que se ha llevado a negociación supera el volumen de profesorado interino que cumple los requisitos marcados de más de cinco años de antigüedad. Este procedimiento es totalmente independiente a las oposiciones ordinarias, donde se convocan plazas de nueva creación y las de reposición de jubilaciones. Así, la Conselleria de Educación continúa adelante con las oposiciones de ingreso libre en el cuerpo de maestros que empiezan este próximo mes de junio con una oferta total de 1.228 plazas correspondientes a reposición de jubilaciones.

La cifra total de plazas que serán convocadas en el ámbito de la función pública será de 3.833, de las cuales 2.520 se cubrirán mediante un concurso de méritos, 739 mediante promoción interna y 574 mediante concurso oposición. Esta OPE extraordinaria se suma a los procesos de estabilización que ya están en marcha para cubrir 5.490 plazas, con lo que se logrará estabilizar 8.584 plazas, según informa la Generalitat.

Según Puig, el proceso de consolidación supondrá un "paso decisivo" para acabar con la actual precariedad laboral en la Administración, donde la tasa de interinos se sitúa en el 25% en el ámbito educativo; en el 30%, en Sanidad; y alcanza el 50% en la Administración general.

"Estamos dando un paso adelante decisivo para fortalecer la Generalitat Valenciana y dotar a los trabajadores de perspectiva de futuro que garantice su proyecto de vida", manifestó Puig.

El líder autonómico sacó pecho de los incrementos de plantilla que se han llevado a cabo desde que el Botànic llegó al poder, en 2015. Según los datos que facilitó, se han aumentado 14.000 plazas en sanidad, 13.000 más en educación y otros 3.000 puestos en Administración pública. En ese sentido, recalcó que el gran objetivo pasa por mejorar los servicios públicos de la Comunidad y cimentar el proceso de recuperación.

El jefe del Consell realizó este anuncio tras una reunión en la que participaron el el conseller de Hacienda, Arcadi España; los secretarios autonómicos de Educación, Miguel Soler, y Eficiencia Sanitaria, Concha Andrés, así como el director general de Función Pública, David Alonso.