Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche acogerá un programa para fomentar el debate y el pensamiento crítico en alumnos de Secundaria

El torneo, para jóvenes de entre 12 y 16 años, constará de dos etapas, una formativa a partir de octubre y otra competitiva en febrero de 2023, y permitirá a los chavales debatir sobre temas de actualidad

El aula de debate está dirigida a alumnos de entre 12 y 16 años de los diferentes centros de Secundaria. Información

Con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas, Elche acogerá, durante el curso 2022/2023, la celebración del primer aula de debate para jóvenes de entre 12 y 16 años. Este torneo, organizado por la Fundación Liderar con Sentido Común, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche. El torneo se estructura en dos etapas: formativa y de competición, y pretende, además, fomentar la coherencia, la inteligencia emocional, la investigación, la oratoria, el sentido estratégico, el sentido del humor y la superación de situaciones de crisis.

El objetivo del programa es involucrar a los más jóvenes en los debates de actualidad y despertar su interés por la palabra, la comunicación, la comunicación no verbal y la imagen personal. Además, busca que los chavales aprendan saber escuchar los argumentos del rival con respeto y a rebatirlos con fundamentos, para lo que es imprescindible la labor de investigación previa. El director del Aula de Debate y de la Fundación Liderar con Sentido Común, Miguel Molina, incide en la importancia de que en el transcurso de este proyecto, basado en debates, los participantes "explorarán la importancia de la dialéctica, la oratoria y la propuesta de ideas en palabras, con un orden y sentido común en su exposición".

El aula de debate se organiza en dos fases: una primera etapa, formativa, a partir de octubre de 2022 y que se desarrollará en modalidad mixta, tanto presencial como online, que que permite que sea compatible con los estudios de los jóvenes; y una segunda fase de competición, prevista para febrero de 2023.

En la etapa formativa, los jóvenes participantes adquirirán una serie de habilidades y competencias relacionadas con la coherencia entre lo que se siente, piensa, dice y hace, habilidades comunicativas, inteligencia emocional, investigación, oratoria, pensamiento crítico, sentido estratégico, sentido del humor y la superación de situaciones de crisis.

En la etapa de competición, los equipos debatirán sobre un tema designado por la organización, que será conocido con al menos tres semanas de antelación, y que siempre estará relacionado con el liderazgo y el sentido común. En torno a la pregunta que se plantee, los equipos defenderán la postura a favor y en contra.

La inscripción de los centros es gratuita y está abierta ya a través del correo debate@fundacionsentidocomun.com. Para participar, los alumnos han de cursar Secundaria, es decir, ser estudiantes de entre 12 y 16 años. En esta primera edición, existe un límite de 20 equipos. Cada uno estará compuesto por un mínimo de dos y un máximo de cinco estudiantes. Se prevé que el equipo ganador de esta liga de carácter local pase a una Liga de Campeones de otras provincias.

Actualmente, ya se encuentran inscritos los centros Fomento Aitana, IES Sixto Marco, La Devesa School, San José Artesano, Salesianos, Santa María, Jesuitinas y Victoria Kent. Liderar con Sentido Común es una fundación independiente y sin ánimo de lucro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats