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Los responsables de Suma, el Ayuntamiento y la Diputación en el acto celebrado en el castillo de Santa Bárbara.INFORMACIÓN

Suma subirá la recaudación este año un 2% hasta los 800 millones con un plan de mejora de la eficiencia

El programa, previsto hasta 2025, contempla menores plazos de resolución de expedientes y nuevas herramientas de pago. Mazón resalta la necesidad de rebajar la carga fiscal a ciudadanos y empresas

Mejorar los servicios al ciudadano e incrementar la eficiencia. Esos son los pilares sobre los que se sustenta el plan estratégico diseñado por Suma Gestión Tributaria hasta 2025, y por medio del cual ya prevé incrementar un 2% la recaudación este año, lo que le permitirá superar los 800 millones de euros. Medidas como la reducción de los plazos de resolución de expedientes o el establecimiento de nuevas herramientas de pago figuran en el programa presentado este viernes en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, aprovechando el acto de celebración del vigesimonoveno aniversario del organismo. Una cita aprovechada por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, para seguir reivindicando la necesidad de rebajar la carga fiscal tanto a las empresas como a los ciudadanos.

El acto en cuestión ha contado con la presencia de trabajadores y directivos de las diferentes oficinas de Suma de la provincia, y en el mismo también han estado presentes la diputada de Hacienda y vicepresidenta de este organismo, María Gómez; el director, José Antonio Belso; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Serna; los diputados Alejandro Morant y Javier Gutiérrez; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Entre los objetivos estratégicos contemplados en el plan figuran, entre otros, superar el 92% de la recaudación en voluntaria y el 35% en ejecutiva, teniendo en cuenta que actualmente están en el 91,5% y el 30,3% respectivamente, y reducir anualmente 50.000 recibos en ejecutiva. Asimismo, se pretende rebajar a diez días el plazo medio de resolución de expedientes e incrementar hasta el 7% los ingresos procedentes de convenios con organismos autónomos, que ahora representan el 4,5% del presupuesto.

Con esta finalidad, está previsto rediseñar las políticas de recursos humanos, evaluar el sistema de información y actualizar la red de oficinas. También, y con el objetivo de mejorar la atención al contribuyente, se trabajará en la simplificación de los trámites, se incrementará la no presencialidad y se establecerán nuevas herramientas de pago. "Todo ello, teniendo en cuenta la situación de aquellos pueblos que están sufriendo la retirada de las entidades financieras, donde se reforzará la proximidad", apunta el director de Suma, José Antonio Belso.

Pese a que todas estas medidas se irán implementando de forma progresiva, para este año ya se van a dejar notar algunos efectos. Tanto es así que, añade Belso, está previsto incrementar la recaudación alrededor de un 2%, lo que permitirá superar los 800 millones de euros. "De hecho -resalta-, en la primera voluntaria, con el impuesto de vehículos y la tasa de residuos urbanos, hemos subido dos millones de euros, y ahora falta la segunda y más voluminosa, que incluye el impuesto de bienes inmuebles".

Por su parte, Carlos Mazón ha destacado la voluntad de "continuar siendo un organismo público de referencia en materia de gestión y recaudación tributaria a nivel nacional por su eficiencia y transparencia, al tiempo que ha insistido en reclamar una rebaja de la carga fiscal que suportan tanto las empresas como los ciudadanos, poniendo como ejemplo la decisión de la Diputación de Alicante de reducir hasta el 5% el recargo provincial del impuesto de actividades económicas, "frente al 30% que se paga en las diputaciones de Valencia y Castellón".

Destacar, por ultimo, que en el transcurso del acto se ha procedido a entregar la distinción anual Suma de Oro a José Luis Almarcha, director de la oficina de Onil, y a Isabel Escolano, responsable del área de informática del organismo.

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