La Generalitat Valenciana y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han anunciado la creación de un nuevo grupo de trabajo a través del que se simplificará la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Valenciana de Inclusión. Así lo han establecido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro José Luis Escrivá, quienes este viernes mantuvieron en València una larga reunión en la que se abordaron también otras cuestiones, como la de colaborar para ofrecer una atención de calidad a un mayor número de refugiados ucranianos, ya que la Comunidad Valenciana es el territorio español que ha acogido a más desplazados del conflicto bélico.

Tras el cónclave, Escrivá adelantó que la intención es seguir avanzando para operar de forma más directa en el proceso de simplificación de las dos prestaciones. El nuevo grupo de trabajo que van a poner en marcha la Generalitat y el Gobierno se centrará en coordinar y establecer una «mayor conectividad» en la gestión del IMV y la Renta Valenciana de Inclusión. De esta forma, se pretenden automatizar los procesos de gestión de las dos ayudas, con el fin de facilitar su tramitación, especialmente a las personas solicitantes. En este sentido, se trabajará para simplificar todos los trámites e implantar procesos más sencillos desde el punto de vista técnico, que tendrán en cuenta las características de las bases de datos tanto de la Generalitat como del Gobierno.

Al margen de este trabajo conjunto para agilizar la tramitación de las prestaciones, la reunión también permitió a Puig y Escrivá compartir el objetivo de ofrecer una atención de calidad a un mayor número de refugiados que escapan de la guerra de Ucrania, para facilitar su proceso de adaptación a la sociedad valenciana, en particular, y española, en su conjunto. En este sentido, el ministró abogó por articular nuevas medidas de acogida para los refugiados y revisar todo el trabajo que se ha hecho en los meses que han transcurrido desde que estalló la contienda bélica por la invasión de la tropas rusas.

En la reunión, el líder del PSPV estuvo acompañado por la vicepresidenta, Aitana Mas, quien tuvo que abandonar el encuentro para ofrecer la comparencia posterior al pleno del Consell, y por los consellers de Hacienda, Arcadi España, y Justicia, Gabriela Bravo. Aitana Mas, precisamente, pidió en su rueda de prensa que las cuestiones burocráticas no se conviertan en una carga: «Es importante para nosotros resolver que todos los procedimientos se informaticen lo antes posible y que no supongan una carga burocrática para las personas en situación de vulnerabilidad».

La Renta Valenciana de Inclusión, precisamente, se había convertido en los últimos tiempos en un problema para la antecesora de Aitana Mas en sus cargos, Mónica Oltra, hasta el punto de que el Síndic de Greuges, Ángel Luna, llegó a reclamar a mediados de junio en las Cortes valencianas una administración más eficiente para proteger a las personas vulnerables. Sobre los retrasos en la Renta Valenciana de Inclusión o en las ayudas a la dependencia, en un momento de crisis económica como el actual, Luna ya había señalado previamente que había «un problema serio de gestión».