Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP desbloquea el cambio de liderazgo en Nuevas Generaciones tras una década

La vertiente juvenil del partido en la provincia de Alicante impulsa el proceso con el foco puesto en movilizar a las bases frente a los ciclos electorales de 2023. El congreso se celebrará en Elche en homenaje a Sergio Rodríguez

El presidente de Nuevas Generaciones del PP en la provincia de Alicante elegido en el congreso de 2012 celebrado en La Nucia. David Revenga Gosálbez

La última vez que los populares de la provincia de Alicante eligieron presidente de Nuevas Generaciones, Alberto Fabra gobernaba con mayoría absoluta la Comunidad Valenciana, Mariano Rajoy residía en La Moncloa y nada hacía sospechar que a la principal formación de la derecha, al PP, le acabarían saliendo competidores, como Vox y Ciudadanos. Eran otros tiempos. Fue en 2012 cuando el entonces edil torrevejense Luis María Pizana se erigió al frente de la rama juvenil del partido en un congreso celebrado en La Nucia... y hasta el día de hoy. Con Pizana fuera de la primera línea política durante todo el presente mandato y con los procesos electorales de 2023 a la vuelta de la esquina, el PP ha activado ahora el proceso para renovar el liderazgo de la organización. Engrasar la maquinaria, movilizar a las bases y coordinar la estrategia de campaña con la que Carlos Mazón se lanzará a la conquista del Palau de la Generalitat es una prioridad. El cónclave para elegir sucesor se celebrará en Elche. 

El actual presidente de Nuevas Generaciones ha convocado para la tarde de este miércoles una reunión de la junta directiva provincial cuyo principal punto del orden del día es la convocatoria del congreso extraordinario que, según está previsto, tendrá lugar el 17 de septiembre en Elche. La elección de esta ciudad no es casual. Con la celebración del cónclave en la ciudad ilicitana se pretende rendir un homenaje a Sergio Rodríguez, exconcejal en Elche y asesor de la Diputación que falleció en un accidente de tráfico este verano. Rodríguez, que también estuvo al frente de Nuevas Generaciones en su ciudad, era, a fin de cuentas, quien dirigía la tarea de coordinación entre todas las asambleas juveniles en la provincia. Su trágica muerte ha obligado a los populares a mover ficha para elegir al que será la nueva cabeza visible en la demarcación alicantina. 

Se da por hecho que en el caso de la provincia de Alicante habrá un candidato o candidata de consenso para encabezar las Nuevas Generaciones. La consigna que se ha dado en todos los procesos orgánicos consiste en presentar candidaturas de unidad y evitar las urnas, la imagen de división, tal y como se ha hecho en todos los procesos celebrados ya en las asambleas locales. Durante el XV Congreso de Nuevas Generaciones a nivel nacional, celebrado el pasado año y que situó al frente a la diputada Bea Fanjul, destacaron tres alicantinos que se integraron en la dirección nacional: Jaime Jesús Pérez (Benidorm), Pablo Sanz (Alicante) y Edelmira Ferri (Guardamar del Segura). 

Formalizar el relevo en la cabeza visible de Nuevas Generaciones en la provincia forma parte del proceso impulsado por el partido para renovar liderazgos en todos los municipios de la provincia con la vista puesta, especialmente, en mayo de 2023, cuando tendrán lugar los comicios locales y autonómicos. Fuentes del partido defienden la necesidad de poner al frente a una nueva dirección que sirva de enlace con las asambleas locales y también con la organización autonómica y nacional. Actuar como correa de transmisión del partido es una prioridad para empujar el proyecto que encabeza ahora Alberto Núñez Feijóo. 

Los vaivenes que ha venido experimentando el PP en la provincia de Alicante han sido el principal motivo que ha retrasado el proceso para dar un nuevo impulso a Nuevas Generaciones. A fin de cuentas, su actual presidente está ya cerca de los 40 años y se precisan nuevos referentes juveniles.  

En los últimos tres años, el PP de la provincia de Alicante ha tenido hasta tres presidentes. Tras la repentina salida de José Císcar, quien renunció al cargo en 2019, cogió las riendas el número dos, el actual alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. Estuvo al frente un año y le siguió Carlos Mazón. Un año después, este dio el salto a la presidencia del PPCV y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, lo sucedía a nivel provincial. Por el camino, Pablo Casado fue defenestrado y Feijóo se hizo con las riendas. Turbulencias más que suficientes como para que el partido decidiera posponer la renovación de la dirección en su vertiente juvenil hasta ahora.

A la espera de ejecutar sentencia en Alicante 

La renovación de cargos en Nuevas Generaciones del PP ha estado salpicada por la polémica, al menos en el caso de la ciudad de Alicante. El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Alicante condenó en marzo a la organización juvenil del municipio a la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir al presidente después de que estuviera dirigida por una gestora desde 2015.

Fue un afiliado de la vertiente de jóvenes del PP quien llevó el caso a los tribunales y el juez le dio la razón. Sentenció que, en ningún momento, desde la dirección de Nuevas Generaciones y del PP, argumentaron ante sus afiliados cuáles eran las razones excepcionales graves que justificaban que no se les convocara a un congreso como marcan los estatutos del partido. 

La organización estaba en manos de una gestora que, según los estatutos, tenía un plazo máximo de seis meses de «transitoriedad», sin que desde entonces haya convocado el congreso o la asamblea que señalan dichas normas.

Desde el PP señalaron que no se movería ficha hasta que se formalizara el proceso de renovación de la estructura provincial, que es el que comienza ahora. Por tanto, todo apunta a que en los próximos meses se abordará el asunto pendiente. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats