El nuevo reglamento de Compromís para confeccionar las listas locales de cara a las elecciones de 2023 está llamado a tener una especial trascendencia en los municipios de gran población, como son Alicante y Elche. Los valencianistas han introducido cambios con respecto al reglamento que se aplicó en los comicios de 2015 y 2019. Uno de los más significativos es que se abre la puerta a que en las grandes ciudades la ejecutiva pueda negociar una lista de consenso que debe ser aprobada por la asamblea, es decir, que ya no es obligatoria la celebración de primarias para elegir a los candidatos. No obstante, las dos principales patas de la coalición, los partidos Més (antiguo Bloc) e Iniciativa, se garantizan el reparto de los dos primeros puestos de las candidaturas en estas ciudades. Las modificaciones aprobadas hoy dejan abiertos todos los escenarios en la capital de la provincia y, además, restan poder a los Mollà en Elche, que hasta ahora controlaban todos los cargos con representación en el Ayuntamiento.

En Alicante, Compromís cuenta en estos momentos con dos concejales: el que fue cabeza de lista, Natxo Bellido (Més) y Rafa Mas (Iniciativa). Por el momento, ninguno de los dos ha manifestado oficialmente su intención de ser cabeza de cartel de cara a los comicios del próximo año. En este caso, y con base en el nuevo reglamento aprobado por la coalición, la proporción se mantendría de cara a la confección de la siguiente lista. En el caso de que exista consenso para elaborar una candidatura sin necesidad de acudir a primarias, ambas formaciones mantendrían la representación actual al repartirse los dos primeros puestos. Las nuevas normas acordadas por los valencianistas recogen que en el caso de que la ejecutiva apruebe una lista única, la asamblea la tiene que validar con un 66% de votos favorables en el caso de las grandes ciudades -Alicante, Elche, València y Castellón-, mientras que en el resto de localidades el porcentaje se eleva hasta el 75%. Por contra, si no existe acuerdo para sacar adelante una lista de unidad, la candidatura se elegirá mediante primarias abiertas a la ciudadanía, como en las dos anteriores citas con las urnas. En concreto, se impulsará un proceso para designar al cabeza de cartel, y otro para elegir al resto de la candidatura.

Elche es, a priori, una de las plazas donde el nuevo reglamento de Compromís está llamado a introducir mayores cambios. Por primera vez, Més se garantiza uno de los primeros puestos de la lista. De esta forma, en el caso de que la coalición obtuviera la misma representación que tiene ahora en el Ayuntamiento, la formación nacionalista entraría por primera vez al consistorio. Hasta ahora, todos los concejales de Compromís en Elche han estado ligados al clan de los Mollà, que controla Iniciativa en el municipio y cuya cara más visible es la actual consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Está por vez si los valencianistas de Elche consiguen llegar a un entendimiento para impulsar una lista de unidad y esquivar las primarias. Cabe recordar que en esta ciudad la concejala y portavoz municipal, Esther Díez (Iniciativa), ya ha manifestado su pretensión de convertirse en el cartel electoral de Compromís en las próximas elecciones. En el reparto acordado en los anteriores comicios, los dos primeros nombres de la lista fueron para Iniciativa (Mireia Mollà y Antonio Díez, que acabaron renunciando al cargo), el tercero fue para el independiente Felip Sánchez (Gent de Compromís) -que acabó fichando después por Iniciativa-; en cuarto lugar se situó Esther Díez y el primer nombre reservado a un representante de Més se quedó en el quinto puesto durante el proceso de primarias abiertas a la ciudadanía. Con los cambios introducidos ahora, los candidatos ligados al antiguo Bloc se garantizan, como mínimo, escalar tres puestos en la lista.

Algunas otras de las disposiciones que recoge el nuevo reglamento de Compromís es que Més se garantiza como mínimo un puesto entre los dos primeros de la lista de las grandes ciudades, mientras que Iniciativa tendrá lo mismo en Elche y Alicante, aunque en València y Castellón se les garantiza como mínimo el tercer puesto. Además, Els Verds, la tercera pata de la coalición, tendrá como mínimo el quinto puesto en Alicante y València.

Además, se aplica la "garantía intergeneracional" en las cuatro grandes ciudades, de forma que en las listas resultantes deberá de haber, al menos, una persona menor de 31 años y otra de más de 61 entre los 15 primeros puestos de la lista. Las candidaturas no pueden estar encabezadas por dos hombres, pero sí por dos mujeres.