La exdiputada autonómica de Compromís Marian Campello se convertirá en la nueva secretaria autonómica de Innovación y Tranformación Digital, sucediendo, de este modo, en el cargo a Jordi Juan tras su dimisión. Lo hará después de que, a priori, el pleno del Consell de este viernes dé luz verde a la propuesta. Diputada en las Cortes Valencianas en la anterior legislatura, en la actualidad ejercía como asesora de la Presidencia del Parlamento autonómico, después de que se quedara fuera en las anteriores elecciones al sacar Compromís cuatro escaños, mientras ella iba en la quinta posición en las listas de la formación valencianista en la provincia.

Su nombramiento, en cualquier caso, dibuja un nuevo escenario en Compromís, en particular de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo. Sobre todo porque esta designación le daría alas para tratar de estar en las listas de la formación valencianista en Elche. Todo, además, cuando el nuevo reglamento de Compromís para confeccionar las candidaturas de cara a las elecciones de 2023 abre la puerta a que en las grandes ciudades -entre ellas, Elche- se negocien las listas por consenso y, en caso de que no se alcance, celebrar primarias. Ahora bien, ese mismo reglamento también establece que las dos principales patas de la coalición, Més -antiguo Bloc- e Iniciativa se deben repartir los dos primeros puestos de la candidatura. Esta modificación, por tanto, le quita poder a los afines a los Mollà y a Iniciativa en Elche. Los dos regidores que tiene Compromís en la ciudad ilicitana, Esther Díez y Felip Sànchez, son de Iniciativa, ya que el antiguo Bloc entró en la lista en las anteriores municipales en el quinto puesto.

De este modo, o bien el nombre de la persona que encabece la lista o bien el de quien vaya en segunda posición debe ser de Més Compromís, lo que rompe el reparto de fuerzas que, hasta ahora, existía en Elche y allana el camino a Marian Campello si finalmente se decide a entrar en las listas municipales para los comicios previstos para el 28 de mayo de 2023. De momento, la portavoz municipal, Esther Díez, ya ha mostrado su intención de liderar la lista. Queda por ver qué hace Marian Campello.