Se veía venir y, al final, ha terminado ocurriendo. El presidente regional del PP, Carlos Mazón, ha decidido prescindir del actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcoy, Quique Ruiz, como candidato para las próximas elecciones municipales, y se ha decantado por un hombre de su total confianza, como es Carlos Pastor. Secretario de Empleo en la ejecutiva popular a nivel autonómico, el futuro cabeza de lista también fue responsable de Organización de Nuevas Generaciones en los años 90, justo cuando Mazón empezaba a adentrarse en el mundo de la política.

El periodista Quique Ruiz fue una apuesta personal del exdirector general del Impiva, Rafa Miró, cuando en 2018 presidía el PP local y formaba parte de la directiva regional encabezada en aquel momento por Isabel Bonig. En las elecciones de un año después obtenía cuatro concejales en el Ayuntamiento, dentro de un contexto de división interna en las filas populares que todavía se arrastraba de los comicios anteriores, cuando se produjo una escisión con el exalcalde Jorge Sedano al frente, quien decidió liderar las listas de Ciudadanos.

Durante estos cuatro últimos años, Ruiz se ha distinguido por protagonizar una férrea oposición hacia el gobierno socialista de Toni Francés, en cuestiones como la peatonalización del centro de la ciudad o la falta de suelo industrial, entre otras. Sin embargo, el cambio de dirección en el PP regional ya sembró algunas dudas en relación a su continuidad, sobre la base de que Carlos Mazón podría acabar apostando por una persona de su confianza. Y así ha sido, toda vez que será Carlos Pastor el que se sitúe el frente de la candidatura alcoyana. Se da la circunstancia de que, al igual que Ruiz, tiene una gran vinculación con el mundo de la Fiesta de los Moros y Cristianos. Mientas el primero fue primer tro de la Filà Cides, el segundo lo ha sido hasta hace muy poco de la Filà Mozárabes. Además, su esposa, Paloma Matarredona, formó parte de la lista que encabezó el anterior candidato.

Pastor, aunque de momento no se ha oficializado, afirma aceptar con ilusión el reto de intentar ganar las elecciones, y para ello no tendría inconveniente en contar con los actuales concejales, incluido el propio Ruiz, del que dice que "ha desarrollado un gran trabajo". Su pretensión es recuperar los votos que fueron a parar a las filas de Ciudadanos y Vox.

Ruiz, por su parte, confiesa que le hubiese gustado continuar como candidato, aunque no ha querido hacer más valoraciones al respecto. Sí explica que desde el partido se le han ofrecido alternativas, y que en los próximos días dará a conocer su decisión. Fuentes del PP afirman que les gustaría seguir contando con él tras la labor llevada a cabo, y encuadran su relevo en un proceso de renovación en diferentes ciudades para armar un proyecto ganador.