El director general de la Administración Local, Toni Such, lamenta que el Partido Popular “haya consumado su intención de boicotear” el Fondo de Cooperación Local. “No entendemos como confrontan en un tema que beneficia a la inmensa mayoría de los ciudadanos alicantinos”, ha explicado. Such ha insistido en la necesidad de contar con un Fondo de Cooperación que realice un reparto objetivo y justo de los recursos, en contraposición a lo que propone la Diputación. “Lo único que intenta es que sigan dándose las ayudas de forma discrecional, a sus amigos y de forma poco objetiva”, ha denunciado. El director general califica de “ataque frontal” la actitud del presidente de la institución provincial, y también líder del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, “utilizando un instrumento que nunca debería haber utilizado, la Diputación de Alicante. Es una institución con solera y solvencia que, en estos momentos, está dirigida por un grupo político que lo único que pretende es su utilización para la confrontación con la Generalitat”, ha añadido.

Pleno en la Diputación

Las declaraciones de Such se han producido pocas horas después de que el equipo de gobierno de la institución provincial, comandado por el PP, con el apoyo de Ciudadanos, haya hecho valer su mayoría en el Palacio Provincial para aprobar en el pleno la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para que suspenda cautelarmente la aplicación del Fondo de Cooperación.

El diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación, ha argumentado en el transcurso de la sesión plenaria que con el recurso contra la obligatoriedad de adhesión al fondo autonómico el equipo de Gobierno pretende "buscar auxilio judicial para defender los intereses de la provincia de Alicante y los intereses de la Diputación ante una propuesta lesiva". De este modo, ha asegurado que la propuesta del Consell "compromete el presupuesto provincial, imposibilita llevar a cabo actuaciones enmarcadas en las competencias propias de la institución y condiciona la elaboración del presupuesto".

Oposición

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE, Toni Francés, ha lamentado que "los dirigentes del PP continúen con su ofensiva en contra de los intereses de la población alicantina". En un comunicado, ha reprochado a los populares su actuación con la interposición del recurso y ha recordado que el fondo aporta mayores recursos a los municipios: "El PP antepone sus siglas al bienestar colectivo". En la misma línea, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha señalado que mientras la Diputación de Valencia anuncia que "triplicará" lo que se le pide invertir en el Fondo de Cooperación, en la de Alicante "se anuncia un recurso".