Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Blasco, exdirector del Hospital General de València. | GERMÁN CABALLERO

El juez procesa a un sobrino del exconseller de Sanidad Rafael Blasco

El magistrado sobresee provisionalmente la causa contra el tío del exdirector del Hospital General de València

El titular del Juzgado de Instrucción 6 de València ha procesado al exdirector del Hospital General, Sergio Blasco, y once personas más por los delitos de malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho cometidos durante la gestión del centro hospitalario entre los años 2005 y 2014, según un auto notificado a las partes. La causa se ha sobreseído provisionalmente contra el exconseller de Sanidad y tío de Sergio Blasco, Rafael Blasco, porque «no aparece suficientemente justificada» su participación.

Los hechos comenzaron a investigarse a partir de una denuncia de la exdiputada de Esquerra Unida Marina Albiol en 2014 que provocaron los primeros registros y detenciones en marzo de 2017. Según el auto de procesamiento, el exdirector del Hospital General, Sergio Blasco, «creó un entramado de empresas y personas que obtuvieron un beneficio ilícito de la adjudicación de concursos públicas a empresas de conocidos que a su vez subcontrataban servicios y trabajos a otras empresas de la trama, para cobrar comisiones directas e indirectas».

El entramado de empresas se organizó en tres niveles. El primero formado por las empresas Out-Log, Mantenimientos Integrales Turia y Connectall Systems SL recibieron adjudicaciones del Hospital General por valor de casi 33 millones de euros. El segundo nivel lo «formaban empresas que efectuaban una labor mixta y que ingresaron 2 millones de euros en contratos y 600.000 euros por subcontratas. El tercer nivel de mercantiles «carecían de actividad económica real» pero recibieron más de un millón de euros en subcontratas y servían para pagar gastos particulares de Sergio Blasco, su familia y otras personas de la trama.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.